S&P mantiene a Portugal en «bono basura» con perspectiva «estable»

// EFE


La agencia de medición de riesgo Standard and Poor’s (S&P) mantuvo hoy la calificación de la deuda soberana de Portugal en «BB+», a un escalón de salir del «bono basura», y mantuvo su perspectiva en «estable».

En un comunicado, la entidad anticipó que la recuperación de la economía portuguesa desacelere este año, sobre todo debido al «debilitamiento de las exportaciones y de la inversión, lo que también refleja los desafíos para la banca lusa».

S&P espera que el PIB de Portugal crezca un 1,2 % en 2016 -por debajo del 1,5 % que creció el año pasado- y prevé que el déficit cierre el ejercicio en el 2,8 % del PIB, lo que superaría la meta del 2,5 % marcada por Bruselas.

La perspectiva «estable», explica la agencia, refleja la previsión de que durante los dos próximos años se lleve a cabo una «consolidación presupuestaria gradual».

No obstante, alerta de riesgos como un crecimiento externo más débil, los desafíos del sector financiero «potenciales desvíos» en las políticas económica y presupuestaria.

Las otras dos principales agencias de calificación, Fitch y Moody’s, también mantienen la deuda lusa en el primer nivel de «bono basura».

La única que coloca a Portugal fuera del nivel especulativo es la canadiense DBRS, lo que le permite acceder al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que exige que al menos una de las agencias recomiende la inversión en la deuda del país.

Esta decisión de S&P está considerada un preludio de la próxima revisión de DBRS, prevista para el 21 de octubre, y que será crucial para las finanzas lusas.

Te podría interesar también