S&P Global Platts: Venezuela produjo 390.000 b/d de petróleo en septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

S&P Global Platts: Venezuela produjo 390.000 b/d de petróleo en septiembre



Según datos de la consultora S&P Global Platts, Venezuela produjo un promedio de 390.000 b/d de petróleo en el mes de septiembre.

La producción de septiembre representa un alza de 50.000 b/d o el 14,7% respecto a la producción de agosto, que en cifras de Platts totalizó un promedio de 340.000 b/d.

Cabe acotar que la encuesta OPEP de S&P Global Platts, que se ha publicado desde 1988, mide la producción estimada de petróleo crudo en boca de pozo en cada país miembro.

De los trece países miembros de la Opep, Venezuela, Libia e Irán están exentos de las cuotas de producción aprobadas por el cartel.

Platts Analytics espera que el suministro venezolano se limite a 300.000 b/d hasta fines de 2021, ya que la mayoría de los compradores internacionales cesaron sus acuerdos con PDVSA después de la salida de Rosneft de Rusia y endurecieron las sanciones estadounidenses que han tomado medidas enérgicas contra las compañías navieras que facilitan las exportaciones del país.

De acuerdo con la última estimación de la Administración de Información de Energía de EE.UU, la producción de petróleo venezolano cayó a 340.000 b/d en septiembre desde 360.000 b/d en agosto.

En 2020, Platts comenzó también a estimar la producción de los miembros de la alianza OPEP + que no pertenecen a la OPEP, según reseñó Fedecámaras Radio.

Según la encuesta, tanto Irán como Libia también aumentaron su producción en septiembre en 50.000 b/d respectivamente.

En líneas generales, la producción de la OPEP cayó solo marginalmente, ya que el gran recorte de los Emiratos Árabes Unidos, casi se compensó, cuando seis de sus miembros aumentaron la oferta.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ahora es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, implementó recortes severos en septiembre después de haber bombeado muy por encima de su cuota el mes anterior.

EAU produjo 2,54 millones de b/d el mes pasado, una caída de 200.000 b/d respecto agosto, ya que las exportaciones cayeron. El ministro de energía de los EAU ha admitido que produjo más petróleo y gas este verano para satisfacer las crecientes necesidades energéticas nacionales.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, bombeó 8,99 millones de b/d en septiembre, en línea con su cuota, según la encuesta, con un ligero aumento tanto de las exportaciones como de los inventarios.

La próxima reunión formal de la coalición OPEP + se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Viena.

Un Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de nueve países se reunirá virtualmente el 19 de octubre y luego mensualmente para evaluar el cumplimiento y decidir si cambiar el nivel de recortes.

Te podría interesar también