S&P Global Platts: Pdvsa no llegará a producir 1.000.000 de barriles diarios en 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

S&P Global Platts: Pdvsa no llegará a producir 1.000.000 de barriles diarios en 2020



Es posible que la caída de la producción petrolera venezolana haya tocado fondo, pero Pdvsa no alcanzará la meta de 1.000.000 de barriles por día de manera sostenible en 2020, según creen analistas consultados por la firma de análisis especializada S&P Global Platts, que mantiene una proyección de 600.000 b/d como producción de cierre de 2020.

El reporte señala que no existe una recuperación real de la producción petrolera en la actualidad, sino un efecto de alza derivado de la quema de inventarios acumulados que alcanzaron hasta 40 millones de barriles; sin embargo, la extracción efectiva de Pdvsa se recuperó en noviembre en alrededor de 50.000 barriles diarios para llegar a una estimación de 700.000 b/d como promedio, según la firma estadounidense.

“La reducción considerable en los períodos de fallas eléctricas y el cambio de patrón en la producción de crudo sintético a mejorado, permitió a Pdvsa detener una caída de producción constante observada durante todo el año”, señaló Einstein Millian, experto citado por S&P Global Platts.

Thomas O´Donnell, profesor de energía y geopolítica en la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, observa que Pdvsa padece de dos problemas fundamentales que impiden una recuperación efectiva de su capacidad de producir: tiene limitaciones estructurales para extraer más crudo, a pesar de sus enormes reservas y, además, tendrá mayores problemas para vender petróleo en el futuro próximo.

O´Donnell hace un análisis de la situación: «la disminución de la capacidad para producir el petróleo se debe al mal estado de las instalaciones por la ausencia crónica de inversiones, la incompetencia administrativa y el hecho que Pdvsa no paga a sus empleados lo suficiente como para que puedan ir a trabajar”.

“Aunque los yacimientos de la Faja del Orinoco tienen una estructura geológica muy simple, desafortunadamente el daño causado por 20 años de subinversión y mala administración, y ahora a menudo el cierre completo de los pozos, será difícil de recuperar. Requerirá inversión, tecnología, infraestructura y mano de obra calificada. Pdvsa, o cualquier sucesor doméstico, no podrá hacer esto en el corto plazo “, concluye el experto.

Según el líder sindical venezolano Ivan Freites, en los últimos cinco años, 30.000 trabajadores petroleros capacitados han emigrado a otros países, mientras que otros 30.000 han solicitado la jubilación anticipada.

“De 70.000 profesionales y técnicos, solo 10.000 permanecen en PDVSA”, dijo Freites, citando estadísticas mantenidas por los sindicatos petroleros.

Pdvsa, además, confronta la casi imposibilidad de importar los diluyentes que necesita para hacer comerciales sus volúmenes de crudo pesado y extrapesado. Sin acceso a diluyentes importados, PDVSA utiliza petróleo crudo venezolano ligero, pero su producción también ha disminuido y es insuficiente para cumplir con los requisitos de producción en la Faja del Orinoco y mantener el suministro a las refinerías locales.

Según las cifras oficiales, la producción de crudos ligeros (Mesa 30, Santa Barbara y Anaco Wax) es de 285.000 b/d, que se utilizan casi por completo para diluir el crudo extrapesado, dejando muy poco para el refinado local, de allí que exista una persistente escasez de combustible en el mercado interno.

Puede leer completo el reporte de S&P Global Platts aquí

Te podría interesar también