S&P: Banca global enfrenta peores perspectivas por #Covid19

// EFE

S&P: Banca global enfrenta peores perspectivas por #Covid19



La agencia de evaluación del riesgo crediticio S&P avisa de que los bancos de todo el mundo afrontan una revisión de sus perspectivas a «negativas» por efecto de la pandemia del coronavirus, si bien es probable que muchos mantengan su calificación de crédito.

En un comunicado, la agencia estadounidense constata que, a lo largo de 2020, los bancos estarán expuestos a una revisión de sus calificaciones por el impacto de la pandemia, la caída del precio del petróleo y la volatilidad de los mercados.

«Sin embargo, anticipamos que esto se limitará mayormente a una revisión de las perspectivas a negativo, con una proporción de rebajas (de las calificaciones) menor que en otros sectores empresariales», afirma el analista Alexandre Birry.

Según S&P, el impacto en los bancos de la crisis se verá compensado por unas hojas de balance fortalecidas en los últimos diez años, el apoyo de las autoridades públicas a los hogares y los mercados corporativos y la posibilidad de una recuperación económica sostenida el año próximo.

De las 97 medidas relacionadas con la COVID-19 o la caída del petróleo tomadas por la agencia hasta el 17 de abril, tres cuartos han sido revisiones de perspectivas a negativo y solo un cuarto fue una rebaja de la calificación crediticia, señala.

La agencia explica que el deterioro de las perspectivas para la banca mundial se basa en una previsión de que el producto interior bruto (PIB) global se contraerá un 2,4 % este año -con un descenso del 5,2 % en EE.UU. y un 7,3 % en la eurozona-, si bien anticipa que el PIB crecerá un 5,9 % en 2021.

Te podría interesar también