61,8% de las empresas aumentó ventas: sondeo en el sector químico venezolano arroja leve mejoría

// Banca y Negocios @bancaynegocios

61,8% de las empresas aumentó ventas: sondeo en el sector químico venezolano arroja leve mejoría

Este año se ha mantenido una tendencia alentadora en lo concerniente a la recuperación del sector químico, pero aún es insuficiente, de cara a lo que lo que puede ser su aporte en el crecimiento de la economía. La información surge de la Encuesta de Coyuntura realizada por la Industria Química y Petroquímica.

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim dio los resultados del sondeo correspondiente al segundo trimestre de 2021 y advirtió que la mejoría del sector aún es insuficiente, para efectos por ejemplo del empleo, y que sería conveniente la aplicación de medidas que conduzcan a eliminar las variables que afectan la producción y la comercialización de rubros químicos y petroquímicos, entre los que destacan la baja demanda nacional, la competencia desleal de productos importados y la escasez de combustibles.

Asimismo señala como causas a considerar, la incertidumbre en los escenarios políticos e institucionales, los excesivos tributos fiscales y parafiscales y el escaso financiamiento para el sector.

En ese contexto dijo, a propósito del nuevo decreto de exoneración de aranceles, que los fletes marítimos desde Asia y las alcabalas, entre otros factores, están generando sobrecostos para las empresas químicas y petroquímicas.

La encuesta arrojó que el 68% de las empresas aumentó su producción en el segundo trimestre 2021, comparando el mismo período de 2020. Asimismo, el 20% de las empresas disminuyó, el 4% dijo que se mantuvo igual y el 8% no produjo.

En medio de esta mejoría, sólo el 20% de las empresas del sector usan más del 40% de su capacidad instalada; 44% están en niveles de 21% a 40%, mientras que 36% se mantienen entre 0% y 20%.

En cuanto a las ventas. 61,8% de las consultadas aseguraron el registro de un incremento; para 26,5% disminuyeron mientras que 11,8% se mantuvo sin variación.

En lo atinente a inversiones, se mantiene la tendencia de los últimos años según la cual la mayor parte de las empresas, en este caso 62,9%, concentran sus recursos en mantener la operatividad. Sólo 2,9% hizo inversiones mayores y 34,3% no invirtió.

El presidente de Asoquim aseguró que, a propósito de la pandemia, se incrementó la producción de alcohol, geles antibacteriales y productos de limpieza del hogar e industrial, así como las empresas productoras de oxígeno se han esmerado en cubrir las necesidades del sector salud, en medio de las dificultades impuestas por las fallas de electricidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también