Son ‘excelentes’ según Vielma Mora: AN evalúa casi 200 propuestas del sector privado sobre Zonas Económicas Especiales

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Son ‘excelentes’ según Vielma Mora: AN evalúa casi 200 propuestas del sector privado sobre Zonas Económicas Especiales



Durante la primera consulta del anteproyecto de la Ley de Zonas Económicas Especiales con empresarios y comerciantes del estado Miranda, el secretario de de Industria y Comercio de esta entidad, Josué Madrid, destacó que han venido trabajando en elementos que flexibilicen los procesos institucionales para agilizar las actividades productivas.

El funcionario indicó que el objetivo es “crear ecosistemas distintos, más viables, más rápidos a la hora de la aprobación de permisos, para atraer inversión extranjera y ofrecer nuestros productos. En eso vamos a concentrarnos y discutir con la Asamblea Nacional para generar una Ley de Zonas Económicas muy robusta que desarrolle los procesos económicos de la entidad”, aseguró Madrid.

Por su parte, el presidente de la subcomisión Permanente de Economía Productiva de la Asamblea Nacional, José Vielma Mora, detalló que hasta ahora han recibido más de 192 propuestas referentes a los regímenes especiales referidas a temas financieros y bancarios, sobre el ingreso de divisas y la simplificación de trámites administrativos, entre otros asuntos.

Hemos recibido excelentes propuestas de Fedecámaras y Fedeindustria. Además, Conindustria quiere hablar con nosotros. Ya recibimos planteamientos de todas las cámaras de comercio del país, hemos atendido a los polos productivos, estamos abiertos a recibir sus aportes y recomendaciones, para abrir el comercio exterior”, manifestó el parlamentario.

Sobe el rol del la empresa privada en la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el presidente de Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, indicó que para recuperar la producción se necesita la incorporación de todos los factores bajo la dirección del Estado para atraer la inversión nacional e internacional.

El Estado tiene muy limitadas posibilidades de inversión, porque se ha desplomado el ingreso petrolero. Nosotros veníamos obteniendo entre 35.000 y 45.000 millones de dólares antes de agosto del año 2017 y el año pasado no llegamos ni siquiera a 1.000 millones. Ante esta situación, la responsabilidad del sector privado es mayor aún. Vamos a crear todas las condiciones para estimular esa inversión y el ingreso que se genere de esa inversión debe contribuir al desarrollo más sustentable del aparato productivo”, aseguró el diputado.

Faría además señaló que “la inversión privada empieza a moverse porque los empresarios están trabajando con sus recursos y no con los del Estado” y, en este sentido, aseguró se recibirán todos los aportes para que, junto con la dirección del Estado, generar confianza, atraer la inversión y  promover exportaciones y diversificar las fuentes de divisas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también