Solo 2,3% de las pruebas para diagnosticar el #Covid19 en Venezuela son PCR

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Solo 2,3% de las pruebas para diagnosticar el #Covid19 en Venezuela son PCR



La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió un informe que reveló que apenas el 2,37% del total de pruebas para diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus en Venezuela son hechas mediante el método de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Según la versión oficial, Venezuela es el país de América Latina que realiza la mayor cantidad de test de despistaje por millón de habitantes.

Sin embargo, el informe de la OCHA señala que si bien hasta el 21 de mayo, las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, se estima, según el último dato disponible, que al menos unas 16.577 son pruebas PCR y el resto se trata de pruebas rápidas.

Las pruebas de PCR son test de diagnóstico que se hacen mediante la toma de muestras de mucosas nasofaríngeas para analizarlas y detectar fragmentos del material genético de un patógeno. En esta pandemia, son las únicas pruebas mundialmente reconocidas para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

«El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas», reza el  informe.

Asimismo, la OCHA informó que la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas se ha ido aumentado, y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando su capacidad.

Sobre los casos de las personas retornadas desde otros países de Latinoamérica, la OCHA precisa que 510 han sido diagnosticadas como casos positivos, algunos de los cuales han sido determinados luego de su traslado a los estados de destino. Esto resalta «la importancia de aumentar la capacidad de diagnósticos conclusivos en los puntos de entrada que permitan un adecuado protocolo de control y seguimiento sanitario de las personas retornadas con COVID-19 para evitar la propagación en otros estados», señala el informe.

– «Se desnudan las mentiras» –

“Una vez más se desnudan las mentiras de la dictadura”, aseguró el Presidente (E) de la República Juan Guaidó, refiriéndose al nuevo informe de la ONU sobre las cifras de las pruebas de diagnóstico del coronavirus en Venezuela.

Guaidó reiteró que al gobierno de Nicolás Maduro no le importa mentir aún cuando la vida de los venezolanos están en riesgo, y manifestó que «la dictadura no tiene la capacidad para atender la pandemia del COVID-19», por lo que reiteró su propuesta única para salvar a Venezuela de la crisis a través de la creación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

Por su parte, el diputado y Comisionado Presidencial ante las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, respaldó el informe publicado por la Ocha este viernes, y reiteró la importancia de no utilizar pruebas rápidas para detectar el COVID-19 ya que podrían dar resultados falsos y exponer a la ciudadanía al virus.

“Es falso que seamos el país más eficiente en materia de pruebas de diagnóstico”, señaló Pizarro.

Te podría interesar también