Socías López: ‘sería un retroceso que la reconversión llegue con un decreto de aumento salarial’

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Socías López: ‘sería un retroceso que la reconversión llegue con un decreto de aumento salarial’



Ante la medida de reconversión monetaria que elimina seis ceros a la moneda venezolana, el analista económico y político internacional, Tomás Socías López, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que evite anunciar un nuevo aumento salarial tal como lo hizo la vez pasada.

“No se le ocurra ahora aumentar los sueldos por decreto como la vez pasada, pues con eso retrocedemos de nuevo”, alertó el analista al calificar la reconversión como “un paso necesario, aunque tardío e incompleto para la modernización y apertura de la economía, que no detiene la inflación”.

Al respecto, agregó que de acuerdo con la información que se manejaba en el Ejecutivo, “no estaba prevista esta decisión, pero la reconversión monetaria había que hacerla y el trabajo de los pragmáticos se impuso a pesar de la negativa de los ideólogos o tradicionales, ante esta etapa electoral”.

“La reconversión es sólo un paso ineludible para la modernización de la economía nacional; simplifica todo tipo de trámite, permite con más agilidad las transferencias y la convertibilidad de las divisas ante el bolívar”, señaló.

Todas las medidas de modernización que se realicen al sistema monetario en materia digital que lo adapten a procesos mundiales y de América Latina, hay que apoyarlas, dijo el estudioso del mapa político del Ejecutivo venezolano, aunque vengan entre conceptos ideológicos o advertencias políticas, agregó.

“En ese camino es importante que se reconozca esta decisión no suficiente, pero un paso más en la apertura económica en el país como ha sido lo relativo al control de cambio, de precios y dolarización, entre otras”

Socías López añadió que “con la sola reconversión no se combate la inflación, por lo cual hacen falta medidas inmediatas como la reducción del encaje legal, el pase paulatino de un grupo de empresas a gerencias privadas que reduzcan el tamaño del aparato del Estado y se extienda la vinculación de los servicios públicos también a inversiones privadas”.

De acuerdo con el analista, “la difícil decisión de reconversión monetaria asumida por Maduro evidencia que no tenía otra alternativa ante la realidad de la falta de moneda o de billetes, y solo se puede ver en un esquema práctico, en la necesidad de implementar medidas modernas y de apertura para la economía”.

En este sentido, destacó igualmente, los beneficios para la economía y la industria venezolana de la eliminación de la exoneración de aranceles a cerca de 500 productos importados que compiten deslealmente con la producción nacional.

De manera reiterada, Socías había solicitado en múltiples análisis como trascendental esta medida en favor de la producción nacional, la generación de empleo y el ingreso del venezolano, y no centrar el problema en la inflación, que es una consecuencia de la ausencia de medidas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también