Socías López: "Sector ideológico" del chavismo aumenta presión por regreso a controles de precios
Como un retroceso a la política económica adelantada por el Ejecutivo venezolano en los últimos meses catalogó el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, el anuncio de instalación de un Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, que abarca la producción de 11 rubros estratégicos de la alimentación de la familia venezolana.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
“¿Cómo hablar de precios concertados a estas alturas tras muestras de apertura y amplitud en las políticas económicas?” Se preguntó el especialista al sostener que se trata, sin duda, de una medida que “asusta al empresariado”.
Dicho comité hará el control a la producción de azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harinas de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche, harina de maíz precocida, arroz, enlatados y rubros autóctonos, informó el Ministerio de Alimentación al respecto.
“Los precios concertados, así como los controles han atemorizado a los sectores productivos, perjudicado la producción nacional, a toda la cadena de costos que tiene la producción de alimentos en Venezuela y desabastecido al país a las semanas de su aplicación”, añadió.
Socías López explicó que “aunque sean 11 productos, esto es un retroceso en la política económica y obedece a la presión del grupo de los ideológicos dentro del Gobierno del presidente Maduro, que se asustan con una inflación de 10%”.
“El presidente en medio de dos tendencias en su equipo de gobierno, hace un anuncio de esta naturaleza de precios concertados”, dijo el analista.
– No habrá controles rígidos –
Sin embargo, Tomás Socías López aclaró que se maneja la información que “no hay una decisión política sobre los precios, ni habrá un esquema de controles, ni rigidez sobre los precios concertados como se produjo en el pasado».
Es más, enfatizó, que «este es un tema político de anuncios, tratando de calmar tensiones y presiones después del anuncio de la inflación de 10%”, por parte del Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que mide su propio índice de precios siguiendo un método equivalente al del BCV, pues la autoridad monetaria aún no publica los datos de mayo.
“El comportamiento que tendría la inflación en lo sucesivo estaba clara luego de la mala e inoportuna implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y los impuestos sin orden ni política, desatados por la voracidad de Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Municipales», señaló Socías López.
«Es parte de las tensiones entre los ministros pragmáticos abriendo la economía y los ideológicos que no se resignan a que el Ejecutivo no puede seguir interviniendo en todo en la economía, ni obtener sus ingresos de las empresas que sí producen frente a un Estado que sigue siendo ineficiente y no termina de controlar sus gastos», concluyó el analista.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.