Socías López: Gobierno calcula que obtendrá 18 gobernaciones y en el peor escenario serían 16

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Socías López: Gobierno calcula que obtendrá 18 gobernaciones y en el peor escenario serían 16



De acuerdo con el analista político y económico Tomás Socías López, el gobierno maneja como escenario más probable obtener 18 de las 23 gobernaciones  que se disputarán en la megaelección regional y municipal del 21 de noviembre, lo que significa que no espera una variación del cuadro de poder descentralizado actual.

Según una nota de prensa enviada por Socías, el peor escenario que maneja el gobierno es quedarse con 16 ejecutivos regionales, si la participación de la oposición aumenta 20% de su votación, algo que, según Socías López, le parece poco probable al chavismo.

Por otra parte, el mapa de liderazgo que elabora el consultor muestra las emergencias de nuevos líderazgos, tanto en el chavismo como en la oposición. Así las cosas, en el oficialismo parece reforzarse la influencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, quien parece estar recibiendo más espacios de «poder directo».

En la acera contraria, el que se refuerza es Henrique Capriles Radonsky, quien reemergió como impulsor y negociador del esquema de participación electoral en el que ahora se encuentra toda la oposición; por supuesto, con sus diferencias.

La nota señala que Socías López revela también que “detrás del diálogo acordado en México, están los presidentes Biden y Maduro”.

“Siguen comunicaciones entre ambos desde mayo, a través de enviados y mensajes, que no se conocerán de momento, pero está previsto”.

El Informe Socías enumera dentro de lo más destacado de la “actuación de USA: la incorporación de licencias, flexibilidades económicas, envía a radicales de oposición al diálogo y plantea relaciones diplomáticas y las aperturas”.

Igualmente, contempla el documento que “el Ejecutivo sabe que faltó el liderazgo del sector privado en México, pero siente que los líderes de los gremios no están jugando”.

Sin embargo, el informe indica que “en el recién cambio de gabinete no se incluyó ideológicos o radicales, sino pragmáticos cercanos al Presidente, e incluso una nueva ola de relaciones diplomáticas con el ministro Félix Plasencia de Canciller”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también