Socías López: cuarentena de esta semana no debió ser tan estricta

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Socías López: cuarentena de esta semana no debió ser tan estricta



El analista económico y político, Tomás Socías López considera que “el tema económico y el de la salud hay que equilibrarlos en Venezuela”.  Hay que atenderlos de la misma manera tomando en cuenta que la salud está estrechamente ligada y depende de los factores económicos y de productividad del país, dijo.

Enfatiza que el abastecimiento y distribución de alimentos, medicamentos (con algunas fallas), productos de uso personal y del hogar, logrado desde finales del año pasado, es lo que ha permitido hacer frente a la pandemia. “Cuando se presentó este problema, el país estaba totalmente abastecido”, recalcó.

Argumenta que luego de las medidas de ajuste de precios y de apertura del tipo de cambio, “entramos en una etapa de total abastecimiento desde finales del año pasado, lo que ha puesto un paraguas a la pandemia”. No obstante, alerta sobre el temor que existe ante la posible rigidez de precios y regulación en estas áreas fundamentales y la suspensión de la importación de productos esenciales que no se producen en este momento en el país.

“Las industrias empezaron a traer sus insumos, mercancías y a adquirir repuestos como estuviera el dólar, y a producir ligeramente. Esta pequeña recuperación ha detenido efectos de la pandemia. Se podían haber asumido las medidas tomadas, pero abrir dos horas al día ferreterías, materiales de construcción y tiendas por departamentos”, indicó.

Socías López señala que la concertación de precios en tasas movibles en dólares y la libre importación de productos que escaseaban, ha favorecido la actividad económica y es por eso que hoy “tenemos total abastecimiento y márgenes de reposición en los anaqueles de los establecimientos”, refirió al agregar este aspecto como punto relevante de su último Informe Confidencial semanal.

En medio de este panorama, agregó a su análisis las dificultades que atraviesa la agricultura en el país como la falta de estímulos a la producción, ni siquiera mediante los efectos de la dolarización e insistió en los efectos adversos del encaje legal que ha impedido el préstamo y que crezca la economía.

El analista ha señalado que la reducción del encaje legal a 64% es uno de los primeros pasos que debería dar el Ejecutivo junto a la participación del sector privado, con miras a la reactivación de los sectores productivos y la recuperación económica de Venezuela.

Propone que, para una mejor planificación y eficiencia a todos los niveles, que la próxima semana, deberían reunirse cómo hace poco, La Vicepresidenta y los cinco Ministros que se reunieron, con los Presidente de Consecomercio, Conindustria y Fedecamaras, para coordinar las acciones a tomar en la semana de flexibilización.

Te podría interesar también