Socías López califica de ‘exabrupto inaplicable’ doble expresión de precios en bolívares

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Socías López califica de ‘exabrupto inaplicable’ doble expresión de precios en bolívares


Como “una barbaridad” calificó el analista económico y político Tomás Socías López, la medida oficial que exige el marcaje a diario de precios de los bienes y servicios en Venezuela.

El estudioso y seguidor de las medidas del Ejecutivo sostuvo que el anuncio que establece que los comercios del país deben colocar diariamente los precios a la vista del público con las cifras en la nueva escala monetaria que entrará en vigencia en octubre y en la actual, “constituye un exabrupto y es contradictorio para con el Ejecutivo Nacional y el mismo Presidente de la República, que acertadamente, envía mensajes y ha tomado decisiones de apertura económica”.

Según la normativa que rige a partir de la nueva expresión monetaria, se deberán utilizar habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos para ir familiarizando a los ciudadanos con el bolívar digital.

“Marcar los precios diariamente es un exabrupto porque es inaplicable. Imaginemos un establecimiento cualquiera modificando diariamente sus listas o etiquetas de precios”, dijo el analista.

“Vivimos, – continuó el seguidor especializado en las políticas oficiales-, en una Venezuela donde el dólar es libre, que es una de las más sanas medidas tomadas por el Presidente, donde la moneda fluctúa según la economía venezolana”. Se pregunta Socías López cómo se instrumenta en todo el país y se aplica una publicación o expresión de precios a diario, para cumplir esta medida.

Agregó que “esto va en contra del dinamismo que ha logrado la economía porque hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario habladores, carteles, publicidad, etc., hasta para 1.000 productos en algunos establecimientos, según el cambio del día”, argumentó el especialista.

Socías agregó que peor que el propio anuncio, es que “va acompañado de una afirmación donde se invoca la Ley de Precios Justos, que de entrada asusta por la forma como se ha venido aplicando a los sectores productivos, y que fue la que trajo el gran desabastecimiento en el país y, además, está en revisión en la Asamblea Nacional por inoperante y desactualizada”

Para el especialista que dibuja el mapa político y económico del Gobierno nacional a partir de investigaciones confiables, el Ejecutivo lo que tiene que hacer al respecto, es fortalecer su supervisión en la aplicación de la convertibilidad del dólar, para que sea exactamente la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Sugerir, orientar, educar, no permitir que se utilicen otros marcadores paritarios para el cambio de la divisa. El único cambio autorizado es el del BCV, eso sí debe exigirse en todos los establecimientos a diario”, especificó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también