Socías: habrá crecimiento económico ‘inusitado’ hasta enero pero nuevas cepas de covid generarán retroceso desde febrero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Socías: habrá crecimiento económico ‘inusitado’ hasta enero pero nuevas cepas de covid generarán retroceso desde febrero

El economista Tomás Socías López revela lo que desde el Ejecutivo se maneja como “el triángulo positivo de la economía” unido a otros factores en proceso.

Esta “ligera recuperación y activación de la economía, estaría presentándose por la eliminación del esquema 7×7, la vacunación de la población superior al 60% y una flexibilización en las políticas económicas de Estados Unidos”, dice el consultor.

“Ello ha permitido a Venezuela desde el 1° de Noviembre, un ritmo y movimiento económico inusitado que durará hasta bien avanzado el mes de enero”, indica el informe elaborado por Socías.

El analista destaca que se añaden a este “triángulo positivo”, tres elementos adicionales de activación económica. Ellos serían, “la llegada de la tradicional época navideña con compras y aguinaldos diversos, una nueva inversión pública, aunque no muy abundante en ciudades y pueblos, derivado del relativo aumento de los ingresos del Estado para el último trimestre y el inicio del año escolar presencial que derivó en las compras escolares”.

“Todo ello ha repercutido según la información, en aumentos de la asistencia o ventas, de 30% en centros comerciales, 20% en farmacias, 10% en supermercados y afines, 20% licores, 14% mercados libres, 20% del transporte privado y 10% del público, 10% en electrodomésticos, entre otros”, destaca Tomás Socías.

No obstante, el informe también revela “los peligros de cierres de la economía hacia el mes de febrero, ante el relajamiento de las medidas de bioseguridad de la población, por la confianza de la vacunación y la llegada de la tradicional temporada decembrina”.

“Estos peligros de retrocesos en la flexibilización, y emergencias de salud tienen además su base en la posible llegada y avance de las nuevas cepas, con los meses que transcurren en vacunados sin un tercer refuerzo”, incluye el documento elaborado a partir de datos internos.

El Informe Socías señala que “no estiman si no hacia marzo, la llegada al país de terceras dosis de refuerzos de vacunas chinas y rusas”, que “ya médicos infectólogos estratégicos del centro de Covid de USA y médicos particulares, públicos, privados y laboratorios creadores de la vacuna, recomiendan como prevención ante las nuevas cepas”.

“Con la posible llegada de nuevas cepas del virus, el Ejecutivo espera un descenso de la actividad económica, entre febrero y mayo. Mientras tanto, activa los encargos para una vacunación masiva y la tercera dosis, lo que de alguna manera alimenta la información de cómo serán los próximos meses en el área económica”.

En el área política, “el escenario conocido da cuenta aparente que no se eleva la intención del voto para el próximo 21 de noviembre, por lo que se ratifica la información cruzada de que el Ejecutivo alcanzaría entre 16 a 18 gobernaciones”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también