Slim: En América Latina surgirán nuevas oportunidades a raíz de las relaciones entre EE.UU y China

// EFE

Slim: En América Latina surgirán nuevas oportunidades a raíz de las relaciones entre EE.UU y China



El empresario mexicano y presidente de Telmex, Carlos Slim, ha considerado que la recuperación económica «se ve hoy día mucho más rápida y sólida» que la que se percibía en diciembre, gracias a un proceso de vacunación cuyos efectos positivos ya se aprecian en países como EEUU y China.

«Una muy buena noticia» que se produce en un contexto de pandemia, que ha traído, entre otros asuntos, una «colaboración internacional sin precedentes», ha afirmado el empresario este martes en su intervención en el II Foro Económico Internacional, organizado por Expansión.

Slim ha afirmado que esta colaboración internacional se ha producido particularmente en el área científica, pero ha abogado por seguir en esta línea, «fortalecerla» y extrapolarla a otro tipo de «problemas tradicionales» que existen en la sociedad. Esto redundará en mayor desarrollo económico, según él.

Tras la pandemia, surgirán oportunidades y nuevos retos en empresas y organizaciones, según Slim, que ha aludido al sector tecnológico y de las telecos, que abrirán oportunidades en sectores tradicionales, no solo en los nuevos sectores.

«Ahora el gran reto está en cómo llevar la cobertura (de red) a todos los rincones de la sociedad», ha afirmado el empresario, que ha considerado que esto conllevará un esfuerzo.

«Tenemos que replantearnos cómo en el tema regulatorio podemos resolver un tema pendiente que tenemos que es la cobertura universal», ha afirmado.

Una vez concluida la pandemia, ha añadido, los sectores saldrán de la crisis de distintas maneras, unos con nuevas actividades, otros tendrán que modificar algunos puntos de la actividad y otros quedarán como estaban.

«Tenemos que entender que a muchas empresas nos está cambiando el DNA (ADN)», como es el caso del sector comercial, que tendrán que resolver su capacidad logística para poder integrar su oferta electrónica, ha afirmado.

El empresario se ha referido a las nuevas oportunidades en Latinoamérica, que pueden surgir a raíz de las relaciones entre EEUU y China, no por la discusión política, sino porque el país asiático está empezando a ser menos competitivo en manufacturas y más en desarrollo de productos o servicios con valor añadido, como la tecnología.

Según Slim, en este contexto y a través del Tratado de Libre Comercio, surgirán en Latinoamérica oportunidades a medio plazo de atraer inversiones y desarrollo económico.

Una de las peculiaridades de esta crisis es que el sistema financiero está sano, lo que ha conllevado que el deterioro económico no haya sido mayor, ha apuntado.

Además, ha recordado que la crisis por la covid-19 se produce en un contexto en el que las empresas tienen liquidez gracias a la «gran cantidad de recursos disponibles a través de distintos fondos de inversión y de pensiones» y también debido a los bajos tipos de interés.

Con la pandemia, ha opinado que «todos nos hemos convertido en ‘millennials’ (generación entre 1981 y 1995) en cuanto a uso de nuevas tecnologías, que se estima que se aceleraron entre tres y cinco años.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también