Abogada Farías: Es muy dura la situación inmobiliaria en el país, debe haber una reforma a la Ley de Arrendamiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Abogada Farías: Es muy dura la situación inmobiliaria en el país, debe haber una reforma a la Ley de Arrendamiento

La abogada especializada en Derecho Arrendaticio, Cora Farías, dijo que los alquileres están tomando nuevamente su curso y resaltó que el mercado está contraído porque hay mucho temor de que no devuelvan el inmueble una vez finalizado el contrato.

Comentó que «hay el temor fundado de que si yo alquilo en divisas, el arrendatario me denuncia cuando le diga que se venció su contrato».

Enfatizó que en Venezuela está prohíbido alquilar en divisas para locales comerciales y viviendas, sin embargo, los venezolanos alquilan en moneda extranjera.

Acotó que mientras no se reforme la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, «siempre existirá el temor» y precisó que se deben realizar cambios en la normativa para impulsar el sector.

Cabe precisar que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha planteado reformas a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el uso de viviendas y también, el decreto 2.190 contra desalojos arbitrarios que son las dos legislaciones vinculadas a las viviendas que afectan muchísimo a la colectividad.

Manifestó que las operaciones inmobiliarias se están haciendo todos los días y cuando se adquiere un inmueble en propiedad horizontal, se está absorbiendo todas las cargas y activos de ese bien.

«Todo lo que se relacione con vivienda tiene que ser en bolívares. Es muy dura la situación inmobiliaria y lo único que se impone es una reforma», explicó en una entrevista en Unión Radio.

– Aumento de alquileres de locales comerciales –

Hace poco, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, informó que el único rubro que ha aumentado, es el arrendamiento de locales comerciales a puerta de calle, el cual ha crecido 20% con respecto a 2021.

En su mayoría, este tipo de inmueble es buscado para negocios como farmacias, salud, comida rápida, restaurantes; entre otros. Añadió que el aumento del nivel de consumo aún no se ha terminado de trasladar a los centros comerciales.

Indicó que los alquileres residenciales se mantienen igual que el año pasado, debido a que la Ley que rige el arrendamiento de viviendas es restrictiva y son muy conocidos los problemas que enfrenta un propietario para recuperar su inmueble.

En tal sentido, informó que han asistido a reuniones en el ministerio de Vivienda y han propuesto una reforma puntual al texto legal, lo cual permitiría de forma inmediata generar una oferta masiva de alquileres de viviendas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también