Sindicatos y patronales de Brasil piden volver a tasar a las tiendas digitales extranjeras
Las compras realizadas a través de plataformas digitales por un valor inferior a 50 dólares no pagan el impuesto de importaciones del 60%
Algunos de los principales sindicatos y patronales de Brasil pidieron el fin a las exenciones fiscales a las compras en tiendas digitales internacionales, que benefician principalmente a gigantes del comercio electrónico como AliExpress, Shein y Shopee.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
En un comunicado conjunto, organizaciones como la Central Única de los Trabajadores y la Confederación Nacional de la Industria afirmaron que este beneficio fiscal «destruye empleos en Brasil».
Desde el año pasado, las compras realizadas a través de plataformas digitales por un valor inferior a 50 dólares no pagan el impuesto de importaciones del 60 %, y en estos momentos el Parlamento discute si vuelve a tasar estas compras.
Tanto el empresariado como las organizaciones de trabajadores estimaron que a día de hoy esta medida cuesta el empleo a 226.000 personas y advirtieron de que, de no ser retirada, podría aumentar hasta los 777.000 puestos de trabajo en la economía brasileña.
Exención de aranceles
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que anteriormente se había mostrado a favor acabar con la exención de los aranceles, afirmó la semana pasada que «la tendencia» es que decida vetar el proyecto, justificando que quien compra son mujeres y jóvenes.
«¿Cómo se va a prohibir a la gente pobre, a las niñas y a las jóvenes que compren una baratija?», cuestionó el presidente brasileño.
Sin embargo, los sindicatos y patronales esgrimieron un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Reputación e Imagen, empresa de encuestas privada, que sostiene que tan solo el 18 % de las personas de renta baja compran en estas plataformas digitales.
Por otro lado, este estudio afirma que los principales consumidores de webs internacionales son las personas que ganan cinco salarios mínimos (40 % de los consumidores).
En el comunicado, los representantes empresariales y colectivos sindicales sostienen que la exención del impuesto «beneficia más a las personas con mayor renta y quita el empleo a quien gana menos».
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Sector servicios de Brasil creció 1,4% en el último año
Aerolínea brasileña Gol sufre pérdidas tras acogerse a ley de quiebras en EEUU
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.