Sin Palma de Oro: Cannes presentó lista de películas para un festival suspendido

// AFP

Sin Palma de Oro: Cannes presentó lista de películas para un festival suspendido


Los nuevos filmes del estadounidense Wes Anderson, del español Fernando Trueba y del británico Steve McQueen forman parte de la «selección oficial» del Festival de Cannes de 2020, anulado por la pandemia de la covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el logo del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada «The French Dispatch» de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre la animación y el cine real. «Es un gran homenaje a los periodistas», resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también «El olvido que seremos», de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince; así como los últimos dos filmes de McQueen, la película «Été 85» del francés François Ozon y «True mothers», de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo «Una cierta mirada».

Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro.

«El cine sigue vivo», dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

En la selección no se incluyeron los filmes cuyo estreno fue aplazado al año que viene debido a la pandemia, como es el caso de «Benedetta», el último trabajo de Paul Verhoeven, una historia de monjas homosexuales.

A diferencia de otros grandes eventos culturales, que se cancelaron enseguida frente a la emergencia de la pandemia, el Festival de Cannes aguardó varias semanas antes de arrojar la toalla y suspender el certamen.

El año pasado, «Parásitos», del surcoreano Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro, antes de coronarse con el Óscar a la mejor película.

Te podría interesar también