Simonovis reaparece y pide compromiso con Venezuela al Congreso de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Simonovis reaparece y pide compromiso con Venezuela al Congreso de EEUU



El ex comisario Iván Simonovis se reunió con congresistas demócratas, republicanos y el senador Marco Rubio para denunciar la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y solicitar al parlamento estadounidense un compromiso claro con la «restitución de la democracia en Venezuela».

Simonovis, ex comisario del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, se desempeñaba como director de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que terminó con la restitución del ex presidente Hugo Chávez menos de 48 años horas después, luego de que los militares que impulsaron un breve interinato del ex dirigente empresarial, Pedro Carmona, se rindieran.

El comisario fue detenido en Maracaibo por delitos relacionados con estos hechos y condenado en un polémico juicio en el que la acusación fue dirigida por la ahora también exiliada fiscal Luisa Ortega Díaz. Después de 15 años de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde y luego bajo régimen de prisión domiciliaria, Simonovis logró escapar junto con toda su familia, tras haber sido indultado por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.

El ex funcionario agradeció en su cuenta de Twitter a quienes lo ayudaron a salir del país. «Estoy en la calle gracias al esfuerzo de muchas personas, pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía. Ellos están del lado correcto: el de la Libertad y Democracia para Venezuela».

En la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, Simonovis señala que «abogamos por la libertad de todos los presos políticos y en especial, de los funcionarios de la Policía Metropolitana que desde hace más de 15 años permanecen encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde con absoluta violación de sus derechos”.

Según el representante diplomático de la administración de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el ex comisario se unirá a los esfuerzos que se hacen en el exterior para alcanzar una salida a la crisis que erosiona a la sociedad venezolana.

Te podría interesar también