Banca y Negocios Informe Privado
04/12/2022 04:35 PM

Sigue llegando maíz importado 39% más caro que el nacional mientras producción local bate récord de rendimiento

Los agricultores señalaron que la llegada del maíz importado también generó la escasez de unidades de movilización de la cosecha, por lo cual han tenido que cancelar altos costos para sacar la cosecha de las unidades de producción.

Sigue llegando maíz importado 39% más caro que el nacional mientras producción local bate récord de rendimiento

Las solicitudes y manifestaciones de los productores agrícolas venezolanos no han rendido frutos, ya que productores de maíz de Guárico y Portuguesa denuncian la llegada de decenas de camiones cargados del producto importando en pleno desarrollo de la cosecha del ciclo invierno 2022.

Los agricultores indicaron que en los centros de acopio de maíz se han observado mas de 100 unidades de carga pesada proveniente de Puerto Cabello, estado Carabobo, con maíz blanco, informa el portal especializado Minuta Agropecuaria.

Asimismo, los productores de maíz rechazan que se estén pagando 50 centavos de dólar por cada kilogramo de maíz importado mientras que a los productores locales se les esta cancelando 36 centavos de dólar por cada kilogramo arrimado.

Esto significa que los importadores, incluido el Gobierno, están pagando un sobreprecio de 39% por kilogramo de maíz importado frente a la cotización establecida para el maíz nacional.

Los agricultores señalaron que la llegada del maíz importado también generó la escasez de unidades de movilización de la cosecha, por lo cual han tenido que cancelar altos costos para sacar la cosecha de las unidades de producción, porque los conductores prefieren transportar el maíz importado del puerto a los centros de recepción, por el mal estado de la vialidad agrícola.

El Estado no fija precios

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que la agroindustria «tiene la última palabra» al hacer referencia al reclamo de los productores, quienes durante semanas han solicitado un precio justo para el maíz.

«La agroindustria tiene la responsabilidad de comprar y pagar al precio justo esa materia prima que con tanto esfuerzo los productores han puesto en sus manos», manifestó citado por Minuta Agropecuaria.

Aclaró que el Estado solo ha sido un mediador en un logro alcanzado por los productores. «El Estado no fija precios, solo los armoniza y trabajamos con los involucrados en lo que hemos denominado precios acordados, (…) estamos trabajando de manera conjunta para que eso se logre en armonia», mencionó el funcionario.

Para el ministro, los productores no han protestado «sólo han realizado un reclamo justo y lo han hecho de una manera civilizada y de elevada conciencia y con mucha visión de la realidad que están viviendo» afirmó.

Por ello, agregó que justamente en los últimos días han sostenido encuentros con los productores de maíz y arroz junto con la agroindustria, en una relación armonica «Vamos a lograr una política pública que satisfaga las expectativas de los productores, agroindustria y fundamentalmente de los consumidores».

Rendimientos haciendo historia

Castro Soteldo manifestó que los rendimientos logrados en los rubros banderas como el arroz y el maíz, están por encima de lo que históricamente se ha conseguido. «Los 4.000 kilos de maíz pasaron a la historia para los productores venezolanos en todos los estados agrícolas maiceros y en arroz los rendimientos han sido extraordinarios».

Los productores -dijo- han venido mejorando sus prácticas agronómicas y optimizando los costos de producción.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo