Señales de la reforma monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Señales de la reforma monetaria



En nuestro boletín del 16 de febrero hicimos referencia a que muy pocos analistas estaban hablando de la crisis operacional que ya vive el país y que se va ir ampliando cada vez más a medida que la inflación se siga acelerando. Muchos se concentraron en explicar lo evidente y no veían factores como los montos en bolívares que se están pagando para ciertos bienes son prohibitivos, en el sentido que impiden que por ejemplo puedan ser pagados a través de puntos de ventas o que deban ser cancelados en múltiples transferencias, el pago de efectivo en los estacionamientos ya excede lo que un cliente en el banco puede retirar diariamente vs el pago de dicha estadía.

Cada vez es más común que el ciudadano de a pie se exprese quitándole tres ceros a todos los precios y anticipamos que los bancos a este paso tendrían que hacer mejoras tecnológicas o implementar nuevo software para poder llevar la contabilidad de sus operaciones.

En efecto, en dicho artículo señalamos que “seguramente el Banco Central de Venezuela va a tener que implementar una reforma monetaria sobrevenida, en la cual tendría que eliminar de nuevo tres ceros o más de la moneda en curso. Recordemos que ya tenemos 10 años desde la última reforma monetaria. Este punto es preocupante, porque la reforma va tener que ser implementada de forma urgente y apresurada, pero este es un proceso que toma tiempo y además no existen los billetes actuales para poder llevar a cabo dicha reforma.”

Lo que estamos viendo pareciera ser la respuesta del Gobierno frente a la propuesta de dolarización planteada por muchos economistas, en la cual se buscará, a través de un arreglo cosmético y no medular, enfrentar la grave crisis de hiperinflación que vive Venezuela actualmente.

Para conocer más sobre lo que se puede esperar de la reconversión monetaria, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también