SELA realizará seminario para abordar la corrupción en la estructura económica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

SELA realizará seminario para abordar la corrupción en la estructura económica



El Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), realizarán el seminario virtual «Incidencia de la corrupción en la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe»,  el miércoles 1 de septiembre.

Latinoamérica y el Caribe no escapan del fenómeno social, político y económico que afecta a los países del mundo, ya que sus grandes consecuencias repercuten en las  economías de las naciones, especialmente aquellas que por su insistencia en el Producto Interno Bruto (PIB) tienen bajos ingresos.

Tanto en el sector público, como en el sector privado se manifiesta de diversas maneras, como en el tráfico de influencias, el soborno, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, nepotismo, competencia desleal, entre otros.

Esta problemática exige respuestas articuladas e integradas, por lo que se han creado instituciones como, la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996), que representa el primer instrumento jurídico internacional en esta materia, reconoce su trascendencia internacional y la necesidad de promover y proporcionar herramientas para la cooperación entre los Estados; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003) que funge como instrumento anticorrupción jurídicamente vinculante. Sin embargo, estos mecanismos no han sido suficientes para el logro de una solución permanente.

Para abordar la corrupción se deben enfrentar muchos desafíos, como identificar cuáles son los instrumentos que tienden a funcionar y por qué. Se trata de lograr una mayor gestión gubernamental, participación ciudadana, transparencia pública e inclusión ciudadana.

En tal sentido, el desarrollo económico y social de la región requiere de estrategias que promuevan la participación ciudadana y su colaboración activa en la formulación de políticas públicas específicas y que atiendan a sus necesidades. El progreso que se alcance en estas áreas dependerá de las herramientas que se adopte.

El objetivo del seminario es buscar proponer estrategias que propicien el fortalecimiento de la capacidad institucional y el Estado de derecho para combatir la impunidad de los actos de corrupción.

La idea es que los expertos en la materia puedan analizar la repercusión del fenómeno dentro de la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de los países del territorio latinoamericano y caribeño.

Los encargados de llevar a cabo el seminario son: Raimundo Soto, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Roberto de Michele, Especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Alejandro Estévez, Director del Centro de Estudios sobre el Estado y las Organizaciones Públicas (CEDEOP) de la Universidad de Buenos Aires. La moderación será realizada por el Embajador Óscar Hernández, Director de Relaciones de Integración y Cooperación del SELA.

Nota de prensa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también