Seijas: Guaidó sigue siendo el principal referente para lograr el cambio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Seijas: Guaidó sigue siendo el principal referente para lograr el cambio

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que la percepción de la población sobre el papel que desempeña el líder opositor Juan Guaidó para lograr el cambio, ha disminuido, «pero sigue siendo el principal referente».

Consultado sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, Seijas considera que la salida a la solución de la crisis que enfrenta el país «debe ser negociada».

El especialista aclara que para que esos acuerdos sean «sanos», las partes involucradas deben cumplir con condiciones y rutas claras; sin imponerse una sobre al otra.

«Tu contrario debe sentir que quiere algo de ti, debes tener algo que entregar y más aún si eres el débil (…) Hay que prepararse y ganar fuerzas», afirmó en entrevista con Unión Radio.

Seijas recalca que para la oposición la vía es «pensar en un nuevo esquema», quizás con nuevos liderazgos para hacer frente a la nueva etapa que está por venir en la materia.

Analizó que la oposición venezolana tiene el reto de legitimar un nuevo liderazgo de cara a la recuperación de la normalidad y las condiciones de vida.

«Tenemos una Asamblea que fue electa por una minoría de venezolanos, no hay representación clara y todo lo que pasa por el plano económico, pasará por allí también», recalcó.

A su entender, el catedrático indicó que para hallar solución a la crisis política, la vía es buscar un escenario de negociación; sin embargo, reconoce que los actores contrarios al oficialismo deben prepararse y ganar fuerzas para iniciar un proceso de acercamiento.

«Por el lado del gobierno, incluso este martes, pareciera que el madurismo ha agarrado fuerza, son diferentes internamente, pero los une el objetivo de mantener el poder, porque perderlo, el costo es alto», manifestó.

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de «fraude», el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasaron a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también