Según Rusia, EEUU recortaría entre 2 y 3 millones de b/d para apuntalar pacto OPEP+

// AFP

Según Rusia, EEUU recortaría entre 2 y 3 millones de b/d para apuntalar pacto OPEP+



El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, afirmó este domingo, antes de reanudarse una nueva reunión telemática de la alianza OPEP+, que Estados Unidos (EEUU) estaría dispuesto a un recorte de producción de crudo de entre 2 y 3 millones de barriles diarios (mbd).

«EEUU apoya activamente el acuerdo (de OPEP+) y dicen estar dispuestos a aportar algo ellos al recorte de la producción. Suenan cifras de entre 2 y 3 mbd», dijo Novak en una entrevista difundida por el canal Rossiya-1.

El titular de Energía ruso confió en que la actual situación contribuya a restaurar la confianza entre Estados Unidos y Rusia en lo que respecta a la solución de problemas energéticos.

«Espero que la situación actual, creada en el marco de la discusión de las vías de salida de la presente crisis, se convierta en una especie de puente para restaurar la confianza y continuar la cooperación energética (con EEUU)», dijo.

En este sentido, agregó que durante la última semana ha conversado «cinco o seis veces» por teléfono con su homólogo estadounidense, Dan Brouillette.

La pandemia mundial del coronavirus y la guerra de precios iniciada en marzo entre Rusia y Arabia Saudí, tras no lograr un consenso para mantener las rebajas en la producción de crudo, en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la OPEP+, han hundido el coste del barril a sus niveles mínimos en dos décadas.

Sin embargo, y pese a que el jueves en el marco de la OPEP+ se alcanzó un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con una reducción inicial de 10 millones de barriles para mayo y junio, los productores siguen teniendo diferencias.

Este domingo, los ministros de Energía de la alianza reanudaron vía teleconferencia sus negociaciones para tratar de limar todas las asperezas y alcanzar un acuerdo final.

La reunión, que tenía que comenzar a las 16.00 GMT, se inició con cerca de una hora de retraso.

La cita telemática está presidida por los titulares de Energía de Rusia y de Arabia Saudí.

Antes de la reunión, el ministro ruso dijo que espera que el acuerdo que se está gestando ahora sea consensuado y firmado «durante los próximos días»

Te podría interesar también