Seguías plantea grave escenario: Más de 300 protestas se han registrado desde el #21Sep

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Seguías plantea grave escenario: Más de 300 protestas se han registrado desde el #21Sep



La diputada Delsa Solórzano indicó este lunes 28 de septiembre  que entre el 21 y 27 de septiembre se han registrado 287 protestas, de las cuales el 87% es por servicios públicos teniendo como epicentro a Yaracuy, donde el gobernador chavista Julio León Heredia señaló que estas son convocadas por Juan Guaidó.

«Las protestan que destacan por represión, en primer término, nos referimos al estado Yaracuy que registra 31 detenciones arbitrarias y que tiene 5 privados de libertad que solo alzaron su voz», explicó Solórzano, según la reseña de Noticiero Digital.

Mencionó que funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado «portan armas de fuego» porque son «un régimen violador de DDHH. Estos hechos no hacen más que ratificar lo que dice la ONU, lo que señala el mundo democrático».

«El estado Lara, específicamente Barquisimeto y Carora se encuentra militarizado. También Portuguesa y el estado Guárico. Carabobo está militarizado y en el estado Zulia reprimen con las FAES», dijo la parlamentaria.

En ese sentido afirmó que todo esto será llevado a la Corte Penal Internacional para seguir mostrando «que se siguen violando los Derechos Humanos en Venezuela. Sabemos quiénes son».

«Esos funcionarios que están cumpliendo órdenes para reprimir, son también responsables de violar los Derechos Humanos de los venezolanos, no tienen excusas», finalizó Solórzano.

Si se contabilizan las más de 40 protestas reportadas este lunes 28 de septiembre se han producido más de 300 movilizaciones, básicamente por la escasez de gasolina, aparte del colapso de los servicios públicos. Guárico, Lara, Nueva Esparta, Táchira, Zulia, Portuguesa, Miranda (Guarenas, Guatire), La Guaira, entre otros estados, fueron escenarios de cierres de vías y movilizaciones por días de falta de agua, apagones y colas kilométricas para cargar combustible.

– Riesgo de estallido –

El consultor político y presidente de Datincorp, Jesús Seguías, expresó que podría ocurrir un estallido social en el país porque los venezolanos rechazan a la oposición y al oficialismo. Condenó que Maduro «esté retando» a los venezolanos que han salido a la calle a exigir combustible, servicios públicos y salarios justos.

«Vengo diciendo que Nicolás Maduro esta retando en extremo la paciencia de los venezolanos. Los estallidos esporádicos que vemos en este momento en el país son suficiente alerta de lo que estamos a punto de ver: un estallido social muy violento y no controlado por nadie», posteó en Twitter.

De acuerdo con la versión de Noticiero Digital, cuestionó: «¿cómo piensa el gobierno controlar un escenario generalizado? ¿una masacre? En este momento los venezolanos que no tienen comida, ni electricidad, ni agua, ni gas, ni gasolina, ni hospitales están en Modo Ira. No hay espacio para fríos razonamientos sino para la ira».

«Hace meses advertí que la crisis de la pandemia en Venezuela sería una gran catástrofe humanitaria. Ya estamos entrando firmemente en ese escenario. El gobierno no tiene recursos para frenarlo. Lo saben. ¿Qué esperan para buscar una solución definitiva y donde todo el país gane?».

Seguías indicó que las protestas son la respuesta de un «país indignado» y que «no responden a ningún movimiento político». Además, estimó que oposición y oficialismo terminarán en una mesa de negociación. «Y llegaremos a ella de 2 maneras: con muertos o sin muertos. ¿Cómo lo preferimos? Los libaneses necesitaron 50.000 muertos para entenderlo», refirió.

Enfatizó «creo que es hora de parar». «Nadie saldrá ganando con este caos criminal. Nadie. El gobierno de Maduro ya no tiene ninguna forma de revertir este caos por su propia cuenta. No tiene ingresos ni nadie que le preste. Debe llegar de manera urgente a grandes acuerdos con actores claves».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también