Sector turismo en Venezuela se encuentra en la quiebra por mal manejo del Covid-19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sector turismo en Venezuela se encuentra en la quiebra por mal manejo del Covid-19



El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, manifestó que el sector turismo en en país se encuentra en una situación preocupante, ya que sólo faltan unos días para que arranque la temporada vacacional de fin de año escolar, que abarca los meses de julio y agosto, y de 130 mil plazas camas que hay aproximadamente a nivel nacional, tan sólo están ocupadas 6.500 que representan el 5 % del sector hotelero.

Destacó que a pesar de que este año el sector ha podido laborar en la semana de flexibilización, la escasez de combustible, prohibición de vuelos internos en la mayoría de los estados, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de un plan de vacunación masivo contra el Covid-19, han causado que el turismo en Venezuela haya padecido importantes pérdidas económicas y puestos laborales.

«Al no haber una campaña masiva de vacunación no hay posibilidades de que las cosas mejoren este año. En el primer trimestre de 2021, desde Conseturismo apoyamos la iniciativa de Fedecámaras que propuso un plan de vacunación para que seis millones de personas fueran inmunizadas contra el Covid-19, donde estaban incluidos trabajadores y sus familiares, pero hasta ahora no se ha conseguido la autorización del Gobierno», manifestó González.

El Ejecutivo Nacional ha autorizado solo tres destinos para que sean visitados por temporadistas en la semana de flexibilización, que son Los Roques, Canaima y la isla de Margarita, sin embargo, estos lugares no tienen el mayor número de plazas cama.

Por la escasez de gasolina y gasoil, sitios como Maturín en Monagas, Barcelona en Anzoátegui, Mérida, Trujillo y Táchira, y la región Occidental, que tienen mayor oferta de hospedaje, están por debajo del promedio nacional.

«Sabemos que hay mucha desincorporación de mano de obra calificada, particularmente en hoteles se ha perdido el 50 % de los empleos directos, alrededor de 100 mil personas han quedado desempleadas. Antes de la pandemia en marzo de 2020, había 200 mil fuentes de trabajo», detalló González.

Agregó que hay empresas turísticas que están desapareciendo y las que quedan están laborando solo al 30% de su capacidad.

Por su parte, Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo en Lara, señaló que las posadas y hoteles del estado registran el mismo descenso de la demanda. Resaltó que el sector se encuentra en conversaciones con el gobernador Adolfo Pereira, para activar en los próximos dos meses un plan poscovid-19 para el turismo.

– Exigencias del sector –

Para Leudo González el Gobierno debe activar los aeropuertos del país. Unos 17 aeropuertos están cerrados desde marzo de 2020 y sólo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), Valencia y Maracaibo están ofertando vuelos internacionales. Los vuelos nacionales autorizados son hacia Porlamar (desde Valencia, Maracaibo y Maiquetía), Los Roques (desde Aeropuerto de Caracas y Maiquetía) y Canaima (desde Aeropuerto de Caracas, Maracaibo, Puerto Ordaz y Maiquetía), refiere La Prensa de Lara.

«Necesitamos conocer cuál es el plan para la activación de todos los aeropuertos del país. Sabemos que ya están preparados con los protocolos biosanitarios para así tener expectativas de que pueda haber movilización a distintas regiones del país. Un elemento dentro de la ecuación a considerar también es el tema de la gasolina, porque muchos temporadistas toman la decisión de desplazarse vía terrestre, pero están condicionados a tener garantizado dónde surtir combustible. Sin estos elementos el sector turismo está perjudicado», manifestó González.

Conseturismo registra que para el asueto de carnaval, el balance que tenían en 2020 deja en la quiebra de unos 4.500 prestadores de servicio turístico a nivel nacional, lo que representa una reducción del 30% del sector en el primer años de pandemia.

«No se han reportado cierres directos, pero sí sabemos que hay hoteles y posadas que no han abierto sus instalaciones porque no tienen las condiciones para hacerlo ni el músculo financiero para garantizar las medidas de seguridad o cubrir los costos operativos» comentó.

– Incremento moderado –

Este año se ha incrementado la demanda con los vuelos internacionales que están permitidos en el país hacia Panamá, República Dominicana y México, señala González.

«Ha habido un importante volumen de tránsito aéreo internacional, sobre todo la gente se ha desplazado en busca de la vacuna anticovid en países como Estados Unidos», expresó.

También están disponibles los vuelos hacia Turquía y Bolivia y se prevé que se permitan los vuelos hacia Rusia e Irán.

González indica que el sector turismo en Venezuela solo ha tenido oxígeno en diciembre, cuando se les permitió laborar todo el mes a los prestadores de servicio, y en carnaval cuando el asueto se extendió por una semana.

El director ejecutivo de la agencia de viajes Jireh Travel, Francisco Rodríguez, señaló que el Gobierno ha hecho una gran improvisación, por el hecho de que tras 18 meses de pandemia no haya activado un plan de vacunación a gran escala en el país, no garantice el combustible y todavía no haya concretado un plan de activación para los aeropuertos nacionales, por lo que empresarios del sector no han podido hacer proyecciones para lo que queda de año.

Dijo que a la fecha, el Ejecutivo Nacional no ha creado buena política para ayudar al sector, mientras que en otros países se han diseñado políticas que permiten reactivar el sector.

«En Argentina hay un plan para quienes compren un paquete nacional de viaje, el gobierno les devuelve la mitad del dinero a su tarjeta de crédito para que lo puedan gastar en restaurantes, hoteles y motiven a la gente a viajar. Además, por seis meses el Ejecutivo Nacional pagó el 50 % de las nóminas de todos los prestadores de servicios turísticos, y cuando un día feriado cae entre semana es cambiado para el día viernes para que haya fines de semanas largos y la gente pueda viajar», explicó.

El representante de la agencia de viajes, considera que el sector está casi muerto. «Hay un grave problema económico y social en Venezuela y eso ha traído como consecuencia costos operativos muy altos para las empresas de turismo. Una persona que quiera pasar un fin de semana en Margarita, por ejemplo, debe invertir un promedio de 500 dólares como mínimo para pagar un fin de semana con su pareja en un hotel. Hoy muy pocas personas en Venezuela pueden darse el lujo de tener ese poder adquisitivo».

La prioridad de los venezolanos se centra en subsistir y destinar los pocos ingresos que perciben en alimentación y medicamentos, lo que afecta a los prestadores de servicio.

Mejoras en Lara

El presidente de la Cámara de Turismo de Lara, Antonio Morales, destacó que desde finales de mayo y a principios de junio se han realizado tres actividades autorizadas, lo que ha generado ingresos para prestadores de servicio.

En la Manga de Coleo Juan Canelón, ubicada en el sector El Ujano de Barquisimeto, se desarrolló un torneo de toros coleados, donde mil personas pudieron disfrutar de la actividad, aunque la manga tenga un aforo para 10 mil personas.

Agregó que el sector turismo maneja las medidas de bioseguridad, por lo que pueden realizar actividades con público de manera controlada ya que, recientemente se hizo un torneo en el campo de golf ubicado en el sector La Campiña, del municipio Palavecino, y un evento de motorizados.

Dijo que espera que Lara pueda ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales, para atraer temporadistas.

Con información de La Prensa de Lara


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también