Changan Foton
21/10/2026 10:50 AM

Sector industrial plantea ampliar la base tributaria y extender el plazo del pago del IVA

Tito López, presidente de Conindustria, puntualizó que hay que avanzar en propuestas en materia fiscal, para traer a los microempresarios y a sectores informales a la formalidad.

Sector industrial plantea ampliar la base tributaria y extender el plazo del pago del IVA

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, señaló que se están haciendo todas las revisiones de la Ley Orgánica del Trabajo, «de manera de que salga beneficiado tanto el trabajador como el sector empresarial».

En ese sentido, indicó que hay que hacer algunas actualizaciones y modificaciones, sobre todo «en las prestaciones sociales para que el trabajador en el momento de su retiro, tenga una mayor garantía de rentabilidad».

Comentó que las conversaciones están avanzadas, por lo que esas actualizaciones se deben «llevar a cabo antes de que finalice este año».

Nueva arquitectura en materia de impuestos

En otro tema, Tito López apuntó que están apostando a la nueva arquitectura en materia de impuestos fiscales y parafiscales para fortalecer el sector manufacturero y a la economía nacional.

Destacó que el sector industrial ha solicitado a las autoridades venezolanas, en varias oportunidades, que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo lleven de 15 a 30 días, «de manera de tener mucho más oxígeno».

«La utilización de los créditos fiscales, ya que la cartera de créditos apenas llega al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso ayudaría mucho al sector manufacturero. Ampliar la base tributaria para que no todos sean contribuyentes especiales», agregó.

El gremialista resaltó en Globovisión que se debe avanzar en propuestas en materia fiscal, con el fin de traer a los microempresarios y sectores informales a la formalidad: «vamos a salir beneficiados ambos, tanto el empresariado como el Gobierno, porque van a recaudar más».

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo