Sector bufalino es el único rubro ganadero que ha presentado crecimiento en los últimos años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sector bufalino es el único rubro ganadero que ha presentado crecimiento en los últimos años



La cría de búfalos en Venezuela es el único rubro ganadero que ha presentado un crecimiento en los últimos años, a tal punto que Venezuela ha sido declarada capital continental del búfalo.

Así lo informó el presidente de Criar Búfalos, Nicola Fabbozzo, quien expresó que el país cuenta con un rebaño de 2.100.000 cabezas, distribuidas en tres capítulos: occidental (735.000), central (700.000) y oriental (665.000) que, pese a que fue la zona con mayor ingreso de ganado, fue desplazado por los otros capítulos.

“El sector ha crecido más que todo por las bondades del animal y el ímpetu de los agremiados. Los ganaderos poco a poco se han dado cuenta que en este país criar búfalos es más rentable que criar vacuno debido a que hay más cosas que afectan al vacuno», sostuvo.

Otra de las bondades del sector que resaltó el presidente de Criar Búfalos fue que en Colombia su pie de cría fue de Venezuela y que el país produce un promedio de 5.5 litros de leche y que la cantidad de búfalos que se ordeña en Venezuela es superior a la de Brasil.

Según Fabbozzo, la carne bufalina representa el 25% del consumo nacional, por la disminución de la producción del ganado vacuno.

“Es algo que le ha dado espacio al ganado bufalino, pero aún, entre las dos producciones, incluyendo a los que crían cabras y ovejos, no somos capaces de cubrir la demanda nacional”.

No obstante, el vocero manifestó que en Venezuela no se vende la carne de búfalo, sino como vacuno y agregó que están realizando gestiones para que se ejecute la diferencia a la hora de vender.

“La carne bufalina es mucho más sana, tiene más proteína y tiene ácidos monos saturados. Es una ventaja para el consumidor porque no se da cuenta», precisó.

Sobre el precio, Fabbozzo mencionó que a través del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), se estableció el precio del búfalo en pie a US$1 por kilogramo y a US$2 por kilogramo en canal, pero por la baja demanda actual, lo están vendiendo por debajo del precio establecido.

Información de Minuta Agropecuaria


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también