Sector bancario anticipa la emisión de nuevos billetes

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Fuentes del sector financiero confirmaron a BancayNegocios.com que se espera la emisión de nuevos billetes y monedas en los próximos meses. 

En particular, la Asociación Bancaria ha venido tratando el tema con las autoridades del Banco Central de Venezuela y, según trascendió, se espera que pronto empecemos a ver en circulación la denominación de nuevos billetes y monedas de mayor valor nominal en el país.  

Las fuentes consultadas no han especificado hasta el momento cuáles serían las nuevas especies monetarias que se imprimirán, pero se estima que la fabricación de billetes tendrá denominaciones de Bs. 2.000 – Bs. 5.000 – Bs. 20.000 y monedas de Bs. 1.000. La necesidad de un nuevo cono monetario es urgente, ya que la alta inflación que sufre el país ha traído como consecuencia que algunos vendedores opten por pesar el dinero para no tener que contarlo.

No obstante, una vez lleguen la país las nuevas denominaciones de billetes y monedas, habría que esperar aproximadamente un mes y medio, para adecuar los lectores de telecajeros y contadores de la banca a los nuevos billetes.  

Es de esperar que esta decisión, aliviaría los enormes gastos operativos de la banca, los cuales han crecido al corte de septiembre a una velocidad de +243% mientras que los ingresos financieros del sistema crecieron a un ritmo anualizado de +125%, generándose una brecha de 118 pp, a favor del gasto. Igualmente es de esperar que una mayor denominación del cono  monetario facilitaría   el manejo del efectivo para alimentar las redes de agencias y cajeros automáticos a la vez de hacer más sencillo el manejo de las monedas y billetes, por parte de la personas naturales y comercios. El dinero de un cajero automático lleno se agota actualmente en apenas tres horas y media en promedio, según la Asociación Bancaria de Venezuela. 

En paralelo, durante el transcurso de este año se han registrado ajustes en las comisiones aplicables a los retiros a través de cajeros, entre otros ajustes, sin que se llegue a cubrir totalmente por esta vía el costo real que absorben las instituciones por el mayor uso del servicio de transporte.

 

 

Te podría interesar también