Secretaria del Tesoro: EEUU tendrá pleno empleo en 2022 si se aprueba paquete de estímulo

// EFE

Secretaria del Tesoro: EEUU tendrá pleno empleo en 2022 si se aprueba paquete de estímulo



La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, auguró este domingo que el país regresará al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico que impulsa el presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares.

«Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año», indicó Yellen en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

No obstante, la titular del Tesoro advirtió, citando un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, que si no se aprueba «un apoyo adicional» a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y tomará hasta 2025 para conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo.

«Tendríamos una recuperación larga y lenta, como la que tuvimos tras la crisis financiera (de 2008), pero este paquete va a acelerar realmente la recuperación y el análisis hecho por Moody’s y economistas en la institución Brookings muestra muy claramente que con este paquete lograremos que la gente vuelva a trabajar mucho más pronto», aseguró Yellen.

Según datos difundidos el viernes por el Gobierno, el índice de desempleo en EE.UU. bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 % en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia, cuando la desocupación era del 3,5 %.

Hace dos días, el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares logró un gran avance en el Congreso, aunque sin el apoyo bipartidista que esperaba Biden.

El proyecto de ley presupuestario fue aprobado por el Senado, gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su calidad de jefa de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.

Horas después, la Cámara de Representantes hizo lo propio, aunque también con la división del voto entre ambos partidos.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró que espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas.

La propuesta incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350.000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

En marzo pasado, el Congreso aprobó un rescate de 2,3 billones de dólares -el mayor de la historia del país- y en diciembre otro de 900.000 millones, que incluían cheques para los contribuyentes, protecciones ante los desahucios y aportes para prolongar las ayudas al desempleo.

En un año de altibajos a merced de la pandemia, la economía de EE.UU. se contrajo un 3,5 % en todo 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, y el ritmo de la recuperación se desaceleró sustancialmente en el último trimestre, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Te podría interesar también