Se requieren 9,7 millones de billetes de Bs 100.000 para frenar crisis de efectivo
El gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que en la primera semana de noviembre entrará en circulación un billete de Bs 100.000. La más reciente medida para enfrentar la crisis de efectivo que afecta al país. Para que esta nueva decisión tenga efecto, sería necesario poner en circulación 9,7 millones de piezas del nuevo billete, para así cerrar la brecha entre la liquidez y el dinero contante y sonante, según cálculos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Al cierre de septiembre del año en curso, la brecha anualizada entre la liquidez monetaria y el efectivo es de 151 puntos porcentuales, siendo necesarios para cerrar ese espacio Bs. 967.000 millones en nuevos billetes.
Si los números se calculan para los otros billetes del nuevo cono monetario resultaría que…
– Se requieren 48,3 millones de billetes de Bs. 20.000
– Se requieren 96,7 millones de billetes de Bs. 10.000
– Se requieren 193,3 millones de billetes de Bs. 5.000
– Se requieren 967 millones de billetes de Bs. 1.000
La liquidez monetaria cerró septiembre en Bs. 42,3 billones con un aumento anualizado del 534% mientras que el efectivo, incluyendo a la banca, culminó para la misma fecha en Bs. 3,1 billones, una proporción de 7,3% de billetes y monedas sobre la liquidez.
En enero de este año el Banco Central de Venezuela a poner en circulación los billetes de mayor denominación, comenzando con piezas de Bs 500, 5.000, 10.000 y 20.000. En marzo se empezaron a ver los de Bs 1.000 y 2.000.
De colocarse en el mercado la suma de 9,7 millones de piezas de Bs. 100.000, la crisis de efectivo se frenaría, generando un gran alivio a los venezolanos y de manera muy especial a las personas de mayor edad, beneficiarias de las pensiones. No obstante, esta emisión debe venir acompañada de medidas concretas que ayuden a resolver de manera efectiva la inflación que azota a los hogares venezolanos, ya que de no ser así, este nuevo billete anunciado por el gobierno nacional, no será suficiente para enfrentar una nueva escasez de efectivo.
Aristimuño Herrera & Asociados considera igualmente conveniente la emisión intermedia de billetes entre Bs. 20.000 y Bs. 100.000, con el fin de agilizar operaciones al momento de entregar cambio o para pagos menores.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.