Se redujeron las colas por gasolina: ¿hasta cuándo duraría la «sensación de normalidad»?

// EFE / Banca y Negocios

Se redujeron las colas por gasolina: ¿hasta cuándo duraría la «sensación de normalidad»?



El suministro de gasolina en Venezuela comenzó a recobrar la normalidad este lunes 5 de octubre, debido a un sistema de venta de combustible por el número de placa y el reciente abastecimiento de las gasolineras, tras semanas de escasez que han levantado protestas por todo el país en las que los ciudadanos también reclamaron por la falta de servicios básicos.

De acuerdo con el experto en petróleo y tráfico marítimo Armand Delon, dos tanqueros iraníes cargados con gasolina llegaron a Venezuela la semana pasada para abastecer las estaciones de servicio y evitar las largas colas, en las que los usuarios llegaron a permaneces hasta 6 días, a la espera de que llegase su turno para repostar.

No obstante, ni el Gobierno venezolano ni la estatal Pdvsa han informado sobre el ingreso de la carga al país, ni han explicado si la gasolina que ha empezado a distribuirse procede de Irán.

Según pudo constatar la agencia EFE, las gasolineras de Caracas están abiertas y los usuarios apenas tienen que esperar unos minutos para repostar, una imagen que contrasta con la que se ha vivido durante las últimas semanas, en las que las filas se prolongaban durante horas y, en ocasiones, durante días.

La mayoría de las estaciones de servicio siguen bajo la supervisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aunque en un número mucho menor que en las semanas anteriores, igual que la cifra de vehículos, ya que únicamente pueden repostar aquellos con placas con terminaciones 1 y 2.

Aunque la nota de la agencia española no lo indica, el «pico y placa» puede explicar la eliminación de las colas después de las 8 de la mañana de este lunes, ya que en todos los estados del interior del país donde los miles de conductores que permanecían frente a las estaciones de servicio, incluso durante días, fueron desalojados, a menos que las placas de sus vehículos terminaran an 1 y 2.

– Regreso a la calma –

El ambiente en las gasolineras es de calma y los conductores acuden de manera fluida, incluso en aquellas que venden combustible a precio subsidiado, para lo que es necesario registrar cada vehículo en un censo paralelo, conocido como carnet de la patria, que permite repostar 120 litros de gasolina al mes.

Lo mismo sucede en aquellas que venden gasolina a 0,50 dólares el litro, las llamadas estaciones de «precio internacional», muchas de ellas ubicadas en las grandes ciudades, tal y como se estableció a finales de mayo pasado.

Luis Castillo es uno de los venezolanos que acudieron a repostar y explicó a EFE que «ahora sí hay gasolina, está fluyendo más rápido», aunque sigue recomendando «tener paciencia».

«Anteriormente, tenía que hacer cola un día antes, pero ahora ha mejorado bastante», sostuvo.

Por su parte, José Yañez, otro de los venezolanos que acudió a repostar en Caracas, afirmó que no esperaba vivir «una situación así», pero aseguró que ante esta realidad de escasez de la que ahora tiene un respiro es la que debe abordar.

«Ahora estoy full (lleno) de gasolina porque se equiparon todos los carros, se ha visto el movimiento del desplazamiento de gasolina, equipamientos a las bombas, lo he visto porque he estado en la calle», añadió.

– «Pico y placa» –

El vicepresidente económico y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, anunció el pasado jueves que este lunes, cuando comienza una semana de flexibilización parcial de la cuarentena, comenzaría el sistema de venta de gasolina por número de placa.

El Ministerio de Comunicación reportó que «desde este lunes están abiertas las 1.571 estaciones de servicio en todo el país para garantizar el suministro de combustible».

Cientos de estas gasolineras han permanecido cerradas, aunque el Gobierno nunca facilitó la cifra exacta de establecimientos parados a causa de la escasez ni el tiempo que permanecieron sin poder abrir al público.

Este lunes, pueden repostar los vehículos cuyas placas finalicen en los números 1 y 2, mientras que el martes lo harán los que tienen matrículas terminadas en 3 y 4; el jueves las que tienen 7 y 8 como última cifra, y el viernes, en 9 y 0.

El sábado comenzará de nuevo la rotación, así que les corresponderá a las placas que terminen 1 y 2, «y así sucesivamente», añadió El Aissami.

– ¿Hasta cuándo llegaría el suministro? –

Aunque no existen cifras oficiales sobre cuánta gasolina se produce efectivamente en Venezuela y cuánta provino de Irán, se estima que los tres buques traen alrededor de 800.000 barriles del combustible y se extraen unos 25.000 barriles por día (bpd) de forma inestable.

Tampoco existe certeza sobre cuánta gasolina se está consumiendo en Venezuela, debido a que la crisis ha provocado una reducción superior a 80% del parque automotor circulante y, además, el suministro del carburante es intermitente.

Expertos estiman que el consumo interno se ubica en un promedio de este 45.000 y 50.000 bpd de gasolina, por lo que esta «sensación de normalidad» podría durar poco más de un mes, aunque el gobierno buscará extenderla con la aplicación del «pico y placa» en las semanas de flexibilización y la restricción de estaciones abiertas en los períodos de cuarentena radical.

Te podría interesar también