Se incrementa en enero el paso de barcos y de tonelaje por el canal de Suez

// EFE

Se incrementa en enero el paso de barcos y de tonelaje por el canal de Suez

El tránsito por el canal de Suez aumentó durante el mes de enero de 2022 en un 11,2 % en cuanto al número de barcos y en un 1,8 % en cuanto al tonelaje total, anunció este martes el organismo estatal egipcio que gestiona la vía marítima.

«El canal de Suez presenció el cruce de 1.774 barcos en ambos sentidos durante enero de 2022, frente a los 1.594 durante enero del año pasado, con un tonelaje neto total de 106,1 millones de toneladas, frente a los 104,2 millones de toneladas» de un año antes, indicó la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado.

Se trata, dijo, de un «récord sin precedentes tanto en cuanto a número de buques, tonelaje neto e ingresos alcanzados», en comparación con las cifras alcanzadas en cualquier otro mes de enero en la historia del canal egipcio.

En la nota se especificó que el número de buques graneleros durante el mes pasado aumentó en un 25,1 % respecto al año anterior, el de portacontenedores un 11,5 %, y el de los buques de carga de automóviles creció un 27 %.

Estas cifras mensuales se registran después de que durante todo 2021 el número de barcos que atravesaron el paso artificial entre el mar Rojo y el Mediterráneo pasara de los 18.830 de 2020 a 20.694 y el de toneladas netas, de 1.170 a 1.270, lo que supuso un 8,5 % del total del comercio mundial.

Todo ello, pese al incidente causado por el portacontenedores «Ever Given», que en marzo tuvo bloqueado durante seis días el canal, lo que provocó una crisis mundial en el transporte marítimo de mercancías.

El volumen de ingresos del canal también se incrementó durante enero en un 9,9 % a tasa interanual para alcanzar los 544,7 millones de dólares.

La Autoridad del Canal recordó asimismo que este martes comenzó a aplicar el incremento del 6 % en las tarifas por cruzar la vía que anunció en noviembre y que no afectará a los barcos que transporten gas natural licuado ni a los cruceros turísticos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también