Se encienden las alarmas: Unión Europea reaccionará con firmeza ante reconocimiento de Putin de enclaves prorrusos en Ucrania
La Unión Europea dijo que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional» y reaccionará «con firmeza», anunciaron el lunes los líderes de la UE tras el discurso del presidente Vladimir Putin.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en #Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de #Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter, informó AFP.
Vladimir Putin reconoció este lunes la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania y anunció la firma de acuerdos de «amistad y ayuda mutua».
«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk«, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso «que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas».
Por otra parte, el mandatario ruso exigió a Ucrania el «cese inmediato» de las operaciones militares en estas zonas del este del país.
Por ahora, no se tiene claro si estas «repúblicas prorrusas» se mantendrán como estados «independientes» o serán controladas directamente con ocupación militar rusa, como ocurrió en 2014 con la Península de Crimea, donde fue proclamada una República Autónoma, cuyo gobierno local proclamó su incorporación a la Federación Rusa, una medida que no reconoce ni el gobierno ucraniano ni el mundo occidental.
El Primer ministro británico Boris Johnson denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas en Ucrania por Rusia como «una violación flagrante de la soberanía» del país y el «repudio» de los acuerdos de paz de Minsk.
«Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk», declaró Boris Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un «mal presagio» para la situación en Ucrania.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.