Se disparan acciones de telco brasileña Oi luego de lograr acuerdo de venta

// EFE

Se disparan acciones de telco brasileña Oi luego de lograr acuerdo de venta



Las acciones del grupo brasileño Oi se dispararon este jueves 23 de julio tras anunciar el acuerdo de exclusividad al que llegó con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, para negociar la venta de sus operaciones de telefonía celular.

A mitad de sesión en la bolsa de Sao Paulo (16.30 GMT), los papeles ordinarios -con derecho a voto- lideraban las ganancias del parqué con un salto del 14,07 %.

Las acciones ordinarias y las preferenciales de Oi, que tiene el 16 % del mercado de telefonía móvil en Brasil, no forman parte de la cartera de papeles del Ibovespa, el principal de la bolsa paulista, por estar acogida a la ley de bancarrotas.

La compañía se acogió a ley de quiebras en Brasil en 2016 para poder seguir operando y desde entonces buscó reorganizar con sus acreedores el pago de deudas por valor de unos 65.000 millones de reales (unos 12.720 millones de dólares al cambio de hoy).

Mientras los títulos del Grupo brasileño se disparaban, los de TIM Brasil, filial de Telecom Italia, y los de Telefónica Brasil subsidiaria del grupo español Telefónica encabezaban las pérdidas del Ivopespa que operaba estable con una leve baja del 0,34%.

Mientras los papeles de TIM Brasil se depreciaban un -7,41 %, los de Telefónica, que opera en el país bajo la marca Vivo con el 33 % del mercado, caían un -5,06 %.

El movimiento de las acciones del sector de telecomunicaciones en el país sudamericano fue una reacción al acuerdo al que llegaron el grupo Oi y Highline Brasil, luego de este presentara la mayor oferta por el negocio a la compañía brasileña.

Highline Brasil ofreció un valor superior a los 15.000 millones de reales (unos 2.884 millones de dólares), el mínimo exigido por Oi y que otorgó la «exclusividad» para la propuesta vinculante presentada.

Con el acuerdo de exclusividad -que estará vigente hasta el próximo 3 de agosto con posibilidad de prórroga- se garantiza la seguridad y la velocidad de las negociaciones entre las partes.

Asimismo, otorga a Highline Brasil el derecho a cubrir otras propuestas recibidas durante la disputa.

Highline ya había hecho esta semana una propuesta para comprar por 1.076 millones de reales (unos 210 millones de dólares), la unidad de torres de la Oi, otro activo para la venta.

El fin de semana Telefónica España, a través de su filial en Brasil, presentó una oferta vinculante para adquirir junto con Telecom Italia (TIM) y Claro (México) el negocio móvil del Grupo Oi.

Por haberse presentado como primer licitador (‘stalking horse’), esto le garantizaría el derecho a igualar la mejor oferta de compra por el negocio móvil de Oi.

Te podría interesar también