Se disparan acciones de la única empresa que fabrica la vacuna contra la viruela del mono

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se disparan acciones de la única empresa que fabrica la vacuna contra la viruela del mono

Hasta el momento una empresa danesa de nombre Bavarian Nordic, dice ser la única en fabricar una vacuna aprobada contra la llamada viruela del mono.

En consecuencia, la propagación de la infección viral ha impulsado este jueves las acciones de la farmacéutica.

La empresa danesa ha subido un 29,47% hasta las 183 coronas danesas (algo más de 24,5 euros) en la bolsa de Copenhague, después de revelar que ha conseguido un contrato para suministrar su vacuna contra la viruela -que también está autorizada contra la viruela del mono- a un país europeo no revelado.

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en África Central y Occidental.

La vacuna contra la viruela de Bavarian también está aprobada en EEUU y Canadá para la viruela del mono, según la empresa. En Europa, solo está aprobada para la viruela, pero se ha utilizado también para la viruela del mono.

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores -los monos son los llamados falsos huéspedes-. Según la OMS, los casos anteriores se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central.

La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.

Con información de ElEconomista


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también