Se detectan 300 nuevos códigos maliciosos para Android por mes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se detectan 300 nuevos códigos maliciosos para Android por mes



Unos 300 códigos maliciosos nuevos para Android se ha detectado por mes en la primera mitad del año 2018, de acuerdo con un estudio de ESET, compañía dedicada a la detección de amenazas y que también asegura se han incrementado las vulnerabilidades del sistema operativo de Google.

Hasta junio del corriente año se publicaron 322 fallos de seguridad de Android, 38% del total de vulnerabilidades reportadas para esta plataforma en 2017, registrando un pico histórico que alcanzó los 842 fallos publicados.

23% de los fallos publicados en lo que va del 2018 fueron críticos y 13% permitía la ejecución de código malicioso. «Si bien representa una disminución parcial respecto a años anteriores, donde el porcentaje de fallos críticos fue más alto. De todos modos, es importante que los usuarios instalen a tiempo los parches de seguridad para evitar verse afectados por serias vulnerabilidades como las parcheadas el pasado abril por Google.», comentó Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, en una nota de prensa.

Las detecciones de malware decrecieron 27,48% con respecto al primer semestre de 2017 y 12,87% respecto al segundo semestre del pasado año. A pesar de registrarse menos detecciones, la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos para Android continúa cerca de las 300 nuevas muestras mensuales.

Entre las amenazas ESET identificó variantes de Satori y el reciente troyano bancario Exobot. También la compañía observó cómo las tarjetas de crédito fueron el blanco de numerosas apps maliciosas en la Play Store. Incluso importantes infecciones en televisores inteligentes corriendo versiones de Android TV que buscaban minar criptomonedas.

En el primer semestre de 2018, las detecciones de malware para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%), Rusia (14%) y Uganda (8%). El primer país latinoamericano en aparecer dentro del ranking internacional es México (3%) en el séptimo puesto, seguido por Perú (2%) en el décimo lugar.

Para iOS se publicaron 124 vulnerabilidades en 2018, que representan 32% de la cantidad de fallos encontrados en 2017, y menos de la mitad de las encontradas en Android en 2018. El porcentaje de fallas severas es similar a Android, con un 12% de vulnerabilidades críticas.

Por otro lado, las detecciones de malware para iOS disminuyeron un 15% con respecto al primer semestre del pasado año, pero aumentaron un 22% en comparación con el segundo semestre de 2017. Según investigadores de ESET, la cantidad de nuevas variantes de malware continúa siendo muy baja, lo que indica que probablemente sean ecos de malware conocido.

Te podría interesar también