Se derrumba producción de empresas mixtas mientras Pdvsa reconfigura mapa de alianzas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se derrumba producción de empresas mixtas mientras Pdvsa reconfigura mapa de alianzas



La combinación de la pandemia de Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos han causado una severa reducción de la producción petrolera, mientras se reacomoda la estructura de las alianzas estratégicas de Pdvsa, luego de la salida negociada de Rosneft y la congelación de las operaciones de Chevron que espera, sin mucho optimismo, por la decisión sobre la renovación de su licencia de operación, que vence este 22 de abril.

De acuerdo con una nota de la agencia Bloomberg, la empresa mixta donde la estadounidense es socia minoritaria de Pdvsa redujo 58% su extracción de crudo en Petropiar, a unos 50.000 barriles por día desde unos 120.000 enero, al tiempo que Petromonagas, compañía mixta donde la parte asociada era Rosneft y ahora es una empresa 100% estatal rusa, el bombeo cayó a un promedio de 20.000 b/d, una cuarta parte de la producción a inicio de año.

Según la agencia estadounidense, la nueva socia preferente de Pdvsa es una empresa con sede en Países Bajos, GPB Global Resources BV, que es comandada por ex ejecutivo de la rusa Gazprom, Boris Ivanov y Sergey Tagashov, la cual está asumiendo crecientes tareas en la comercialización de crudo venezolano.

Bloomberg señala, en un extenso reportaje, Petrozamora, la empresa mixta de GPB, ha pasado a ser la entidad petrolera más productiva del país; de hecho, su producción bajó solo 13% a 68.700 barriles por día desde 79,000. «Antes de la caída de marzo, la producción de la operación conjunta había aumentado constantemente, alcanzando un máximo de 110.800 barriles por día el año pasado desde un máximo de 95.000 en 2018», indica la nota.

«La producción de Petrozamora es importante para Pdvsa por varias razones», dijo Antero Alvarado, socio de la consultora con sede en Caracas Gas Energy Latin America a la agencia estadounidense. “Produce todo tipo de grados crudos, ligeros, medios y pesados. Suministra diluyente para las operaciones de crudo pesado en la Faja Petrolera de Orinoco. Hasta hace poco, exportaba crudo Bachaquero a la refinería sueca Nynas, y ahora exporta crudo a Malasia y Singapur».

En este momento, el sector petrolero venezolano vive en el peor de los mundos, dijo Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy. «En los niveles de precios actuales, debe cuestionarse la economía de cualquiera de estas empresas conjuntas».

Puede leer el reporte completo de Bloomberg aquí

Te podría interesar también