Se complica producir gasolina: estos son los graves daños que causó explosión en Amuay

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se complica producir gasolina: estos son los graves daños que causó explosión en Amuay



Una unidad de destilación de crudo de 100.000 barriles por día (bpd), perteneciente a la refinería Amuay, cuya capacidad por diseño es de 635.000 bpd, explotó este 27 de octubre, según el gerente de la refinería y un funcionario del sindicato en el lugar, de acuerdo con una información publicada por la agencia especializada Argus.

La unidad estaba en modo de recirculación cuando el incidente ocurrió en horas de la tarde.

La explosión en el CD-4 de Amuay es un contratiempo en los urgentes esfuerzos de Pdvsa para restablecer la operación de Amuay y la cercana refinería de Cardon, que puede procesar 305.000 barriles diarios (bd), con el fin de aumentar la producción de gasolina. Venezuela ha estado en medio de una severa escasez de combustible durante la mayor parte de este año.

El gerente describió los daños en Amuay como «muy considerables», pero dijo que una investigación está todavía en curso.

El funcionario del sindicato dijo que el incidente pudo haber sido causado por una fuga de agua que desencadenó una explosión de vapor.

Los daños internos «parecen ser inicialmente tan severos que la unidad podría ser irrecuperable y podría tener que ser reconstruida completamente, pero tenemos que esperar hasta que los investigadores del accidente completen sus informes técnicos», dijo el funcionario del sindicato.

Culpó a Pdvsa por recortar los protocolos de seguridad en su prisa por extraer gasolina.

Las unidades de destilación CD-4 y CD-1 de Amuay «deberían haber sido cerradas completamente cuando los servicios industriales de la refinería fallaron el 23 de octubre, pero Pdvsa ordenó que ambas unidades se pusieran en modo de recirculación para evitar largos protocolos de reinicio seguro», añadió el funcionario.

El gerente de la refinería de Amuay confirmó que las unidades CD-4 y CD-1 habían estado en modo de recirculación desde que los suministros de agua y electricidad a la refinería fallaron a principios de esta semana.

El CD-1 sigue en modo de recirculación.

Te podría interesar también