Se agrava la crisis: ocupación de UCIs y salas de aislamiento en clínicas ya supera 90%

// Gisell Quintana

Se agrava la crisis: ocupación de UCIs y salas de aislamiento en clínicas ya supera 90%



Ante la segunda ola de casos de Covid-19 en el país, el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Manuel Meneses, aseguró que «la capacidad de nuestras clínicas está muy deprimida», argumentando que solo en el Distrito Capital la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas tipo A varía entre 94% y 97% y de las camas de aislamiento entre 89% y 94%.

«En el interior de país la ocupación promedio de las Unidades de Cuidados Intensivos varía entre un 90% y 94% y para las camas de aislamiento entre 82% y 94%. Si vemos las cifras, tenemos que concluir que la capacidad está muy disminuida» manifestó Meneses.

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Manuel Meneses, detalló que, desde el inicio de la pandemia, las clínicas se han venido adaptando para afrontar el Covid-19 y para ello han tenido que hacer una inversión importante en la adquisición materiales médico quirúrgicos.

Igualmente, estos centros han debido proceder aceleradamente a la adecuación de áreas para los pacientes con coronavirus y la contratación de nuevo personal de enfermería para estos espacios, impactando directamente los flujos de caja de estas instituciones.

«Nosotros no importamos ni vendemos, nosotros prestamos un servicio; sin embargo, todos los materiales médico quirúrgicos, los medicamentos, los proveedores nos lo venden a nosotros en divisas y tenemos que pagar de contado. Esas divisas van incrementando de costo todos los días, eso se refleja en que nos venden todo más costoso», destacó el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas.

Meneses también aclaró que no están rechazando a los pacientes y que lo que pudiera estar pasando es que, como la ocupación está casi al 100% en las Unidades de Cuidados Intensivos, en la mayoría de las clínicas, cuando llega un paciente en condiciones críticas, no se puede ingresar y debe trasladarse a otro centro de salud.

«Hay muchos casos en los cuales los pacientes agotan sus coberturas en seguro y ese diferencial, desde que se acaba el saldo de la póliza hasta que el paciente puede egresar, en muchas oportunidades lo está absorbiendo la clínica porque el paciente luego no tiene como cancelar ese diferencial»

Sobre los seguros, Meneses precisó que algunos tardan hasta 50 días para realizar el pago a las clínicas y honrar sus deudas a pacientes, y lo hacen además en bolívares, por lo que ya es un dinero devaluado y suma otro perjuicio económico.

A un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, el sector de clínicas privadas no ha recibido hasta ahora ningún apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional ni ningún beneficio fiscal.

En este sentido, la Asociación solicita establecer mesas de trabajo que incluyan a las aseguradoras y proveedores para concretar una estructura de costos que sea financieramente viable para todos los actores y que al final redunde en el beneficio de los pacientes.

Así mismo, solicita beneficios fiscales para las clínicas para mejorar el flujo de caja y un plan masivo de vacunación para el sector salud que todos los días hace su mayor esfuerzo para salvar las vidas de las personas afectadas por la Covid-19.

Te podría interesar también