Scharifker: Universidades autónomas están en un completo estado de parálisis

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Scharifker: Universidades autónomas están en un completo estado de parálisis



El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, aseguró que la paralización de la mayoría de las universidades públicas y las investigaciones académicas no se debe al coronavirus (Covid-19), sino a la falta de presupuesto otorgado por el gobierno nacional para el desarrollo intelectual de los venezolanos.

«Buena parte de las universidades autónomas, públicas venezolanas, están en un completo estado de parálisis, porque tienen unos salarios muy precarios y tienen unos presupuestos que no permiten hacer las inversiones mínimas, que son absolutamente necesarias hacer», precisó.

Los recursos aprobados por el ejecutivo nacional «son cantidades que no permiten la supervivencia de los profesores universitarios, entonces no pueden dedicarse al tema académico y lo mismo los estudiantes», que carecen del buen funcionamiento de los servicios estudiantiles.

En entrevista con Unión Radio, Scharifker agregó que a pesar de que algunas casas de estudio privadas han realizado las inversiones necesarias para formar a los estudiantes vía online, se han encontrado con otro obstáculo: las fallas en la conectividad.

El rector de la Unimet informó que se ha incrementado el número de estudiantes de pregrado en esa casa de estudio, que ya supera los 5.000 inscritos, a esa cifra se le suman los 1.000 que forman parte del ciclo de postgrado.

Sin embargo, «hemos podido suministrar mecanismos alternos de conectividad», informó Scharifker, a pesar del retraso existente en algunas cátedras en las que se hace necesaria la presencialidad del alumnado.

«Hasta tanto no recuperemos la presencialidad lo más probable es que no podamos dictar esos cursos, que son cierto porcentaje, menos del 10%», puntualizó.

Para la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) la compleja crisis humanitaria que vive el país impide la continuidad de la función rectora de las universidades como centros de formación del capital humano y la generación del conocimiento.

Según reseñó Crónica Uno, Averu denunció ante el ministerio para la educación universitaria, los bajos salarios que perciben los profesores universitarios, lo deficitario del estimado de ingreso de las casas estudios y también, las carencias en cuanto a tecnologías para la educación a distancia y la ausencia de planes de previsión social y de un seguro HCM.

En ese sentido, Averu insiste en señalar que el presupuesto deficitario asignado a las universidades repercute en la falta de financiamiento para la investigación, desarrollo tecnológico, previsión social y la asignación de las providencias estudiantiles, transporte, así como las renovaciones de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que el presupuesto 2021 aprobado para esta casa de estudios por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) corresponde tan solo al 2.27% del monto solicitado, lo que representa un déficit anual del 97.73%.

Te podría interesar también