Banca y Negocios Informe Privado
09/02/2022 11:35 AM

Saúl Elías López considera que una crisis bélica en Ucrania puede afectar a la producción agrícola de Venezuela

Saúl Elías López considera que una crisis bélica en Ucrania puede afectar a la producción agrícola de Venezuela

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, aseguró que la crisis geopolítica en donde está involucrada Ucrania puede afectar a la producción agrícola de nuestro país pues de producirse un conflicto bélico en el este de Europa, los precios de los fertilizantes en el mundo pueden incrementarse en 25%.

“Ucrania es una de las naciones que más produce fertilizantes a nivel global y los problemas políticos repercuten en el sistema alimentario internacional, porque hay comodities involucrados, como los fertilizantes, que dependen del petróleo y la producción de gas para garantizar la producción a gran escala”, dijo en declaraciones reseñadas en nota de prensa.

López explicó que el precio de fertilizantes como el NPK ha incrementado en 116% desde fines del año pasado y en lo que va de 2022.

Este insumo agrícola es producido a gran escala por Rusia, China India y Ucrania, con lo cual se ha constituido un oligopolio, “debido a que se han cerrado 25% de las plantas de fertilizantes de la Unión Europea por el alza de los costos del gas y por los efectos de la pandemia, es por esto que en el Viejo Continente escasea el NPK”.

Explicó el dirigente gremial que en Venezuela no se produce NPK u otros fertilizantes. “Nuestra industria petroquímica presenta carencias y Monómeros, empresa venezolana ubicada en Colombia, tampoco está en capacidad de aportar este tipo de insumo, lo cual complica la situación de los productores venezolanos”.

Con información de nota de prensa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo