Banca y Negocios Informe Privado
15/01/2023 10:17 AM
| Por Francisco Sanabria Avella

Santa Teresa y Sivensa aumentaron 17% y 18% en la segunda semana del año

Las acciones financieras aumentaron 5,21%, impulsadas por Mercantil Servicios Financieros (B) que se apreció 19%.

Santa Teresa y Sivensa aumentaron 17% y 18% en la segunda semana del año

Durante la segunda semana del año, el mercado de valores venezolano tuvo la misma variación a la subida de la tasa de cambio paralela, que se ubicó en 1,94%. Sin embargo, la depreciación oficial fue casi tres veces mayor, con una variación semanal de 4,79%.

El bajo comportamiento del mercado va de la mano de las acciones industriales que en promedio se apreciaron 0,89%, debido a la contracción de 17% de Grupo Zuliano, la mayor de la semana.

Noticia relacionada: Sunaval autorizó a Ron Santa Teresa a emitir papeles comerciales por US$300.000

Por otro lado, las acciones financieras aumentaron 5,21%, impulsadas por Mercantil Servicios Financieros (B) que se apreció 19%. También destaca el comportamiento de títulos no financieros como Ron Santa Teresa y Sivensa que aumentaron 17% y 18%, respectivamente.

La profundidad del mercado aumentó considerablemente respecto de la semana anterior, pasando de 25 a 90 mil dólares, inclusive siendo el lunes feriado bancario.

Vale la pena resaltar que casi la mitad del monto negociado se debe a dos operaciones a plazo de Fondo de Valores Inmobiliarios (B) realizadas al inicio de la semana por un total de USD 44 mil.

IBC Mercado de valores

En el mercado de renta fija se negociaron USD 357 mil (-37% respecto la semana previa), donde 97% se realizó en títulos denominados en moneda extranjera y el restante en títulos en bolívares.

Sin embargo, solo el 16% del monto se debió a emisiones primarias (USD 58 mil), donde 80% de las colocaciones fueron en títulos en moneda extranjera.

A parte de la colocación de Corporación Grupo Químico por USD 30 mil, con rendimiento al vencimiento de 15% por 180 días, no destaca ninguna emisión de la semana.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo