Sanciones, el yuan digital y el Bitcoin «ponen en peligro» la hegemonía del dólar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sanciones, el yuan digital y el Bitcoin «ponen en peligro» la hegemonía del dólar



La idea de reducir la influencia del dólar en las transacciones internacionales ya no es nueva. Además de la Unión Europea, numerosos países intentan evitar el uso de la divisa estadounidense.

Analistas de RT comentaron el asunto: Washington usa el dólar y el sistema financiero internacional como un arma con la que aplica sanciones contra otros países. No obstante, a largo plazo, esas sanciones podrían «poner en peligro» la supremacía de la divisa estadounidense, actualmente la moneda de reserva mundial.

Estados Unidos «tiene la posibilidad de activar o desactivar cualquier economía a voluntad, una facultad que está empleando el presidente Donald Trump «como arma de guerra», comentan los conductores del programa, añadiendo en que en el mundo, «no hay ningún país soberano».

– El privilegio de Estados Unidos –

«Utilizar una divisa como arma es un privilegio exclusivo del país dueño de la moneda de reserva mundial, que históricamente siempre ha sido el que ha tenido la Marina más poderosa: primero Portugal, luego España, después Francia, más tarde Reino Unido y, finalmente, EE.UU.», expuso a RT Mark Yusko, fundador y CEO de la firma Morgan Creek Capital Management.

Sin embargo, ahora China «se ha dado cuenta de que la próxima guerra no se librará con barcos, sino con chips, porque será cibernética», pronostica Yusko.

Según el inversor estadounidense, Pekín ganará la «carrera de la divisa digital a escala nacional, con un renminbi digital que pondrá fin a la hegemonía del dólar y a su estatus de divisa de reserva mundial apoyada parcialmente en el oro».

Además, hay que tener en cuenta que el mismo mundo financiero se está modificando drásticamente, lo que se debe, entre otras cosas, al desarrollo de la tecnología ‘blockchain’ o cadena de bloques.

«Pero ahí es donde también entra en juego el bitcoin, en el que invertirán los bancos centrales para convertirlo en una de las divisas de reserva mundial, entrando a formar parte del sistema. Y no se puede sancionar a un país cuando este puede cambiar sus bolívares, o la moneda que sea, por bitcoines», porque será «inconfiscable», asegura el administrador de fondos de cobertura.

Al mismo tiempo, los expertos reconocen que no será fácil hacer frente al dominio del dólar, que, por su parte, tardó alrededor de un siglo en dejar atrás a la libra británica. Cabe admitir que todavía la divisa estadounidense tiene una influencia considerable en la economía global.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también