Samsung prueba prototipo de 6G que podría ser 50 veces más rápido que el 5G

// EFE

Samsung prueba prototipo de 6G que podría ser 50 veces más rápido que el 5G



Samsung Electronics ha mostrado un prototipo de comunicación inalámbrica 6G, para el que ha usado bandas de frecuencias de Terahercios (THZ), que son susceptibles de alcanzar velocidades máximas de hasta 50 veces por encima de la del 5G, ha informado la compañía este miércoles.

Estas mismas frecuencias permitirán reducir la latencia potencial -retardo entre el envío y recepción de la información- a una décima parte de la que presenta el 5G, una tecnología cuyos despliegues aún están comenzando, pero que aún no se ha desarrollado al 100 por ciento de su capacidad.

Este prototipo lo ha mostrado en colaboración con la Universidad de California (Santa Barbara) (UCSB) en la Conferencia Internacional de Comunicaciones de IEEE (ICC 2021), según la tecnológica.

Según Samsung, las frecuencias de terahercio -las más altas del espectro radioléctrico- permitirán canales de banda ancha de decenas de gigahercios y alcanzar velocidades de datos en terabits por segundo -un terabits equivale a 1.024 gigabits-.

«La velocidad máxima de datos puede ser 50 veces más rápida que la del 5G y la latencia por aire podría reducirse a una décima parte», asegura la compañía, que explica que esta conectividad 6G mejorará la experiencia multimedia, la realidad extendida (XR) así como los hologramas móviles.

En la prueba anunciada hoy, el prototipo logró un rendimiento en tiempo real de 6,2 Gbps en una distancia de 15 metros.

Para hacerse una idea de lo que supone esta velocidad alcanzada en esta prueba, cuando Vodafone anunció en España su 5G ‘non stand alone’, afirmó que se alcanzarían entonces velocidades de 1 gigabits por segundo.

Concretamente, Samsung ha utilizado para esta prueba las frecuencias de 140 Ghz.

Las bandas de terahercios son las más altas del espectro. Las empleadas por el 5G son más bajas.

En Europa, se utilizan tres tipos de bandas para el 5G, la de 700 Mhz, las más bajas, la de 3,5 Ghz, y la de 26 Ghz, las más altas para esta generación de tecnología móvil.

El grupo de esta universidad que ha participado en esta prueba desarrolló por primera vez el transmisor y receptor (RFIC) de 140 GHz en 2017.

De este modo, la universidad aportó su conocimiento de tecnología en este tipo de espectro, por encima de los 100 Ghz, y Samsung su experiencia en sistemas inalámbricos y redes celulares.

Samsung publicó un informe el pasado julio titulado «La próxima experiencia hiperconectada para todos», en el que afirmaba que el 6G llevaría la experiencia hiperconectada en todos los ámbitos de la vida.

Para acelerar la investigación en 6G, Samsung Research fundó su Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en mayo de 2019.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también