La salud de la economía de EEUU golpea las bolsas y empuja a los inversores a los refugios
¿Estamos al borde de una nueva crisis financiera? Desde Reuters explican que ante la inesperada debilidad de la economía estadounidense, los inversores se refugiaron en activos seguros como la deuda pública y el oro.
Las preocupaciones por la salud de la economía estadounidense han sacudido este viernes los cimientos de los mercados financieros. Los principales índices del país se desplomaron, mientras que los inversores han huido en masa hacia activos como el oro, en busca de protección.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
De acuerdo con Reuters, la debilidad de los datos de EEUU ha reforzado la preocupación de los inversores este viernes, lo que provocó una venta masiva de acciones en los mercados mundiales y hundía los rendimientos del Tesoro estadounidense a mínimos de varios meses.
Mientras tanto, las empresas tecnológicas, que han sido muy rentables, sufrieron gran parte de la caída, y un índice de valores bancarios europeos registró su mayor caída semanal en 17 meses debido a los débiles resultados.
El índice de volatilidad bursátil VIX, conocido como la medida del miedo de Wall Street, se disparó. Por otro lado, el índice Fear and Greed se encuentra ahora en Extreme Fear por primera vez desde octubre de 2023.
Economía de EEUU en crisis
¿Estamos al borde de una nueva crisis financiera? Desde Reuters explican que ante la inesperada debilidad de la economía estadounidense, los inversores se refugiaron en activos seguros como la deuda pública y el oro.
Los mercados ya se habían visto sacudidos por los resultados poco alentadores de Amazon e Intel, así como por la encuesta de actividad fabril de Estados Unidos.
El informe mensual de nóminas no agrícolas de EEUU mostró que el crecimiento del empleo se desplomó a 114.000 nuevas contrataciones en julio, lo estimado era 175.000, lo que hace revivir los fantasmas de una recesión.
Sin embargo, la debilidad de los datos aumenta las expectativas de varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, que esta misma semana optaron por mantenerlas sin cambios.
La caída comenzó en Asia con una baja del 5,8% para el Nikkei de Japón, la mayor diaria desde marzo de 2020 durante la crisis COVID-19.
Al cierre de la bolsa, el Nasdaq se situó en 16.776 puntos y entró en «territorio de corrección» (un 10 % por debajo de su último máximo); el S&P 500 bajó un 1,84 %, hasta 5.346 puntos, en su peor sesión en año y medio, y el Dow Jones cedió un 1,51 %, hasta 39.737 puntos.
En ese sentido, la compra de activos refugio se disparó, con un repunte tradicional de la deuda pública, el oro y las divisas. Se trata de activos con probabilidades de mantener su valor durante el caos del mercado.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
El Nasdaq perdió un 2,43% tras fuertes ventas en Wall Street
Economía de la eurozona crece más de lo esperado en el segundo trimestre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.