Salida de BBVA deja a Santander como único gran banco español presente en EEUU

// EFE

Salida de BBVA deja a Santander como único gran banco español presente en EEUU



La salida de BBVA de EEUU, anunciada este lunes, deja al Santander como único gran banco español en ese país, aunque sectores como construcción, energía o laboratorios siguen apostando por un mercado en el que han firmado contratos de obras y servicios por 34.000 millones de euros (unos 40.260 millones de dólares al cambio actual) en los últimos cinco años .

En un momento tan convulso como el actual, con un nuevo Gobierno a punto de entrar en la Casa Blanca y el país inmerso en una crisis sanitaria y económica sin precedentes, las empresas españolas con intereses en EEUU vigilan de cerca sus negocios en busca de estabilidad, que es lo que realmente convence a los mercados.

BBVA ha decidido no esperar más y ha cambiado de rumbo tras casi tres lustros de actividad en el país, con la venta a la empresa de servicios financieros PNC de su filial BBVA USA por 9.700 millones de euros (unos 11.480 millones de dólares), una operación que reforzará su capital y que el mercado ha entendido que utilizará para hacer alguna compra o fusión.

Tras la venta, BBVA mantendrá una presencia mínima en EEUU, con su broker BBVA Securities y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales seguirá prestando servicios de banca e inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales.

– Sector financiero: Santander y Mapfre –

El Banco Santander opera en EEUU bajo el nombre de Santander Holdings USA, con sede en Boston, que incluye, entre otras, la filial de banca minorista, Santander Bank (antes Sovereign), y la financiera de consumo Santander Consumer USA, especializada en la compra de automóviles.

Y, en el sector asegurador, Mapfre opera con Mapfre Insurance, que ofrece, entre otros, seguros de salud y automóviles en 14 estados.

– Energía: la apuesta por las renovables –

Iberdrola opera en EEUU a través de su filial Avangrid, con la que comprará la eléctrica estadounidense PNM para situarse como el tercer operador de renovables del país, con presencia en 24 estados y más de 7.000 megavatios (MW).

Repsol, con presencia en EEUU desde 2016, cuenta con activos significativos como Marcellus Shale, uno de los mayores campos de gas del mundo, o Bucksin, en aguas profundas del golfo de México.

En 2017 hizo el mayor hallazgo de hidrocarburos convencionales en suelo estadounidense de los últimos 30 años, en Alaska.

Enagás elevó su participación en el sector de infraestructuras gasistas en 2019 desde el 12,6 % al 30 %, operación que le costó unos 750 millones de euros (unos 888 millones de dólares).

El fabricante de acero inoxidable Acerinox opera en EEUU a través de una filial que representa en torno al 45 % de la facturación del grupo y que le permitió salvar, al menos en parte, la subida de aranceles a las importaciones de acero decretada por Trump.

– Construcción: dominio de ACS y presencia del resto de las grandes –

Entre las constructoras, la mayor presencia es la de ACS, que tiene allí una cartera de unos 27.600 millones de euros (32.679 millones de dólares) y concentra casi el 45 % de sus ventas hasta septiembre.

Ferrovial gestiona diversas autopistas en tres estados y analiza proyectos en otros seis y OHL suma adjudicaciones por 1.000 millones de euros (1.184 millones de dólares) en diversos proyectos.

Acciona tiene allí una de las mayores inversiones del grupo en energía renovable, con nueve parques eólicos, una planta solar termoeléctrica en Nevada de 64 MW y presencia en el negocio de la desalación. Sacyr también tiene proyectos de infraestructuras en Texas y Florida.

– Transporte y turismo –

En transporte, están presentes en EEUU los fabricantes de trenes Talgo y CAF o la operadora ferroviaria pública Renfe, aerolíneas como Iberia y Air Europa, empresas del sector aeronáutico como Aernnova o Airbus Military, o de transporte marítimo, Balearia.

El sector turístico está representado por empresas como Amadeus, Viajes El Corte Inglés y, sobre todo, por un gran número de compañías hoteleras: Barceló tiene 113 hoteles, a través de su filial Crestline Hotels & Resorts; RIU Hotels & Resorts y Eurostars, tres cada una; Meliá y Room Mate, dos cada una y NH tiene un hotel en Nueva York.

– Inditex, un centenar de tiendas –

El grupo Inditex cuenta en EEUU con cerca de un centenar de establecimientos. El principal mercado en América del grupo es el estadounidense.

En la industria farmacéutica, destaca PharmaMar, que tiene prácticamente cerrado el acuerdo para que se aceleren los procesos para comercializar su antiviral Aplidina, para casos de adultos con covid-19 y que aún se encuentra en fase de ensayos con resultados positivos.

Te podría interesar también