Salerno: UE debe demostrar voluntad de contribuir al fortalecimiento de la democracia

// AFP

Salerno: UE debe demostrar voluntad de contribuir al fortalecimiento de la democracia



La Unión Europea debe demostrar su voluntad de contribuir a la paz en Venezuela, dijo este viernes la embajadora de ese país ante la UE, Claudia Salerno Caldera, después de recibir notificación formal de su declaración como «persona non grata».

Esta decisión fue adoptada por la UE después de que el miércoles el gobierno de Venezuela decidiera expulsar de ese país a la representante de las instituciones europeas en Caracas, Isabel Brilhante, en una dramática escalada de tensiones.

El hecho que aceleró el estallido de la crisis fue la inclusión el lunes de 19 altos funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas por la UE. Con ello, el total de venezolanos sancionados por la UE ya asciende a 55.

«Si el discurso es que quieren contribuir a la paz en Venezuela, las sanciones no son el mensaje más coherente con ese llamado. Creo que la pelota ahora está del lado de la UE», dijo la diplomática en Bruselas.

«Que ellos [la UE] demuestren la voluntad que manifiestan de querer contribuir con la paz y el fortalecimiento de la democracia» en Venezuela, expresó.

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, Salerno está también acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

El Consejo de la UE había anunciado en la noche del jueves la declaración de persona non grata a Salerno, y este viernes la diplomática fue recibida en la división de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior para notificación.

Al anunciar la medida contra Salerno, la UE había señalado que la expulsión de Brilhante era injustificada y «contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones con terceros países».

La UE no puede expulsar sin embargo a la representante venezolana, ya que es una competencia del país huésped, explicó en julio de 2020 la diplomacia europea tras una disputa similar con Caracas.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre pasado y, por lo tanto, desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, controlada por el partido gobernante.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también