Salario mínimo comprará menos de 1% de una canasta alimentaria en junio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Salario mínimo comprará menos de 1% de una canasta alimentaria en junio



El salario mínimo nacional se pulverizó en menos de un mes. Según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la capacidad de compra del ingreso básico de una canasta básica alimentaria es de apenas 1,08%.

De acuerdo con estimaciones basadas en la evolución esperada de la inflación, al cierre de junio ese poder de compra regresará a niveles previos al aumento de alrededor de 0,6%.

Aunque la canasta alimentaria del Cenda en mayo fue más económica que las presentadas por el Cendas-FVM y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el deterioro del ingreso ha sido especialmente agudo.

En cifras concretas, la cesta alimentaria del Cenda costó 646,8 millones de bolívares, que fue equivalente a 219,24 dólares, un incremento mensual de 22,1% o 117,2 millones de bolívares en valor absoluto. El aumento se alineó con la variación de 24,9% de el INPC de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del Banco Central de Venezuela.

Entre tanto, la canasta alimentaria que mide el OVF costó 887,6 millones de bolívares o 296,54 dólares, mientras que la del Cendas-FVM se ubicó en 852,9 millones de bolívares, que fueron equivalentes a 284,3 dólares.

Una familia, según el cálculo del Cenda, necesitó 92 salarios mínimos de 10 millones de bolívares solo para comer. Frutas y hortalizas; carne y sus preparados; leche, quesos y huevos; cereales y productos derivados; pescados; y grasas y aceites explican el 82,19% del aumento de la canasta alimentaria en mayo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también