Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/09/2019 08:17 PM

Excarcelan al primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano

Excarcelan al primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano

Como primer resultado del diálogo por la paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores minoritarios de la oposición, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab emitió un comunicado donde informa que se «exhortó» al poder judicial a otorgar «medidas cautelares sustitutivas de la privativa de libertad» al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Excarcelan al primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano

El funcionario señaló que «se ha hecho efectiva la referida petición, iniciándose de esta forma un proceso de revisión en cada una de las causas que cursan ante esta institución que salvaguarda la justicia y los Derechos Humanos».

La defensa penal y la familia del diputado Zambrano habían hecho denuncias sobre las malas condiciones de reclusión del parlamentario, quien fue detenido el pasado 8 de mayo en las cercanías de la sede del CEN de Acción Democrática, su partido, luego de que una comisión del Dgcim tuviera que utilizar una grúa para remolcar el vehículo donde se encontraba el legislador.

La excarcelación del parlamentario no se había producido a la hora de redactar esta nota, pero seguramente saldrá con medidas cautelares.

Tal como se había advertido, el gobierno de Maduro haría algunas concesiones para dar a entender a la comunidad internacional, destinataria del comunicado de Saab, su talante dialogante y para tratar de «dejar en evidencia» a la oposición que califica de extrema.

El diálogo supuesto con sectores políticos que siempre han adversado a la parte mayoritaria de la oposición y que, incluso, apoyaron al ex presidente Hugo Chávez en el pasado, o han mantenido relaciones históricas con el chavismo, busca profundizar la fractura en el sector democrático y quebrar el respaldo internacional a la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó.

Este tipo de excarcelaciones, que no liberaciones, se producen normalmente cuando se llevan a cabo estos «acercamientos». La excarcelación del vicepresidente Zambrano se produce a petición de la gubernamental Comisión de la Verdad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo