Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
04/11/2021 12:18 PM

Saab reconoce que hay diferencias con la CPI: No se cumplen requisitos para que el caso Venezuela pase a investigación

Saab reconoce que hay diferencias con la CPI: No se cumplen requisitos para que el caso Venezuela pase a investigación

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, reconoció este jueves que han existido diferencias entre el gobierno venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en cuando al caso Venezuela y considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación.

«El Fiscal Karim Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos», señaló.

Saad aseguró que han entregado a la Fiscalía de la CPI, 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por fiscales venezolanos, «a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos».

Sin embargo, lamentó que desde noviembre de 2020, sólo han recibido acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad.

«Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados», añadió.

Sobre la firma del  memorando de entendimiento en nombre del Estado venezolano con el Fiscal de la CPI, explicó que el mismo «abre las puertas a una complementariedad positiva».

«Nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar. Se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales», detalló.

Según el títular del MP, «existe un compromiso de la Fiscalía de apoyar y reconocer las actuaciones de la jurisdicción nacional en búsqueda de la justicia», a través del documento firmado este miércoles.

Saab considera dicho punto clave, pues asegura que hasta ahora «no ha habido diálogo significativo con la Fiscalía de la Corte y el principio de complementariedad se ha visto vulnerado, porque no se ha valorado la información enviada» por la institución venezolana.

«La CPI deberá informar al MP cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país», sentenció en rueda de prensa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo